María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno reducirá el precio de las mascarillas de venta al público.

“Por una fórmula u otra abarataremos el precio de las mascarillas, bien sea por la reducción del IVA o bien sea por la reducción del precio que se estableció en España, para que no haya ningún ciudadano que tenga dificultades para acceder a la protección básica de cara a la pandemia”, ha explicado la ministra portavoz.  

“El compromiso de este Gobierno es abaratar el precio de las mascarillas” -recalca Montero- “No hay ningún tipo de confusión con respecto a Europa. Simplemente hay algunos que están interesados en trasladar una idea que no es cierta”.

La ministra portavoz ha matizado que en este momento “el reglamento europeo impide la bajada del IVA de las mascarillas” pero asegura que el Ministerio de Hacienda se ha dirigido a la Comisión Europea para confirmar si el reglamento permite una cierta flexibilidad o no en la aplicación de esta medida.

Disminuir el IVA de los tests PCR

En caso de recibir una respuesta negativa, la ministra avanza que se ha propuesto que la actual directiva europea, en tramitación también para disminuir el IVA de productos como los tests PCR, pueda incorporar la demanda de bajar el precio de las mascarillas.

El objetivo es conseguir que todos los países europeos tengan la misma legislación. “En cualquier caso, si eso no es rápido o no es posible, el propio Gobierno de España revisará el precio de las mascarillas, después de ver que hay más oferta en el mercado que está ofreciendo el material, cosa que no ocurría cuando se puso el precio máximo desde el Ministerio de Sanidad”, ha explicado Montero.

Precisamente este martes, minutos antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, El Mundo avanzaba que el Gobierno había rechazado la enmienda de Ciudadanos de bajar el IVA a las mascarillas, desde el 21% actual hasta el mínimo del 4%, alegando que supondría “1.568 millones menos de recaudación”.

Asimismo, también ha negado la solicitud para financiar pruebas PCR para los autónomos, pymes, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal de los servicios sanitarios, medidas que habían sido solicitadas por el Partido Popular y Vox en diferentes enmiendas.