El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell / Foto PSOE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este lunes con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para presentarle el documento de propuestas económicas de su partido para salir de la crisis. El líder socialista ha publicado hoy una tribuna en el diario económico Expansión donde insiste en que "España necesita un programa de emergencia para salir del atolladero; no podemos estar más tiempo en depresión".

Pide al Gobierno luchar en Europa por la financiación para pymes
"Son necesarias políticas de estímulo a corto plazo para reactivar la economía, sobre todo el crédito a las pymes", advertía Rubalcaba en ese artículo. Y en ese sentido, le ha trasladado al presidente de la CEOE la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrezca crédito a las pymes condicionado a la creación de empleo juvenil. Según Rubalcaba, esta medida ha sido bien acogida por la patronal y "podría salir adelante", por lo que ha urgido al Gobierno a defenderla en Europa y "presionar" porque -en su opinión- "algunos primeros ministros europeos la ven razonable". "El BEI tiene un potencial para prestar dinero que resolvería la falta de crédito de las pymes", ha recalcado.

Diálogo sobre fórmulas laborales
Por otra parte, el dirigente de la patronal ha asegurado que algunas de la medidas socialistas son "complicadas" de adoptar cuando la economía española va "hacia bajo" y cuando se están destruyendo muchos puestos de trabajo, aunque, no obstante, ha dicho que las valorará. Rosell y Rubalcaba han contemplado importar a España algunas reformas laborales hechas en Alemania, como la reducción del número de horas trabajadas o la reestructuración de los puestos de trabajo cuando la demanda es baja.

Financiar reducciones de jornada para evitar despidos
El líder socialista cree que estas fórmula podrían servir para mantener los puestos de trabajo en sectores industriales donde se está perdiendo mucho empleo. Pero en cualquier caso y aunque cree que un gran acuerdo sobre empleo entre Gobierno, partidos políticos y agentes sociales es complicado porque hay posiciones diferentes, insiste en la necesidad de alcanzar acuerdos en diferentes puntos. Por su parte, Rosell también ha señalado que algunas reformas laborales acometidas en Alemania entre 2003 y 2005 son "exportables" a España, ya que han funcionado, y se ha referido al fomento del contrato a tiempo parcial y a la reestructuración de los puestos de trabajo cuando la demanda interna es baja.

En este sentido, Rubalcaba ha explicado que para no despedir los empresarios y trabajadores pueden pactar una reducción de horas de trabajo y un menor salario, al tiempo que el Estado "financiaría" una parte del sueldo del empleado con el dinero que "se ahorraría en prestaciones por desempleo".

Repartir el margen de déficit entre Estado y CCAA
Después de la reunión y en rueda de prensa, Rubalcaba se ha referido a los problemas de Mariano Rajoy con las comunidades autónomas para marcar la senda del déficit advirtiéndole de que "no va por la mejor dirección" y está recogiendo "las tempestades" de los vientos que sembró en el pasado. En cualquier caso no ha querido opinar sobre en qué situación se encuentra Rajoy dentro de su propio partido, después de que la reunión que ha tenido hoy con los presidentes autonómicos del PP finalizara sin un claro acuerdo. Sí ha recordado que la propuesta del PSOE de repartir al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades los 1,8 puntos más de margen dado por Bruselas a España este año para cumplir con el déficit. En su opinión, con esa medida las autonomías tendrían 0,9 puntos más, lo que calmaría el debate actual porque "todas ellas se verían razonablemente satisfechas".

Rubalcaba es partidario de que las comunidades destinen el dinero conseguido con ese margen a atender adecuadamente la sanidad y la educación públicas para que no haya más recortes en los servicios básicos.