El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la clausura de la jornada sobre "Igualdad desde la diversidad. EFE



El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado que el Gobierno hable de recuperación al mismo tiempo que exige a los enfermos crónicos que paguen sus medicamentos” y ha subrayado que 2la economía no son los grandes números, sino la vida de la gente”.

Lo que diferencia al PSOE del PP
“No me parece muy afortunado”, insiste Rubalcaba, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hable de recuperación a la vez que “los pensionistas” van a perder “poder adquisitivo” los próximos ocho años, o recortan en becas o “atacan la igualdad de oportunidades”. Por eso el PSOE denuncia los recortes del PP y no se queda cruzado de brazos porque “no somos lo mismo” que los populares’porque “cuando la prima de riesgo baja, nos alegramos”. PSOE y PP no son lo mismo porque “las políticas del Partido Popular caminan la senda de la desigualdad” y si algo define las políticas socialistas “es la igualdad”.

En la clausura de la Jornada sobre diversidad, Rubalcaba ha asegurado que en la Conferencia Política “la igualdad entre diferentes y el respeto a la diversidad” estará “representada” porque “la igualdad es lo nuestro, es lo que más nos identifica” y el PSOE lo ha ido enriqueciendo a lo largo de los años y los gobiernos.

“El Partido Popular no es eterno”, “se van a ir muy pronto”, ha vaticinado Rubalcaba, que ha reconocido que el PP “va a dejar mucha desigualdad y por eso tenemos que pensar en el futuro, en el reconstruir lo que han roto” y también “en avanzar, ir más allá” y la Conferencia Política será el marco perfecto para diseñar ese “proyecto a medio plazo” y en el que estarán incluidos, entre otros asuntos, la ley de igualdad de trato y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede porque “va siendo hora de que reivindiquemos la laicidad”.

Rubalcaba ha descrito la laicidad como “el respeto máximo a las creencias de cada uno” y de ahí que los socialistas propongan sacar del currículum escolar la asignatura de religión “porque los padres tienen derecho a elegir” que sus hijos den clases de religión, “pero no se puede obligar” a quienes no desean recibirla.

Europa también ha estado presente en la intervención del secretario general del PSOE, preocupado por “los vientos preocupantes” que corren en países europeos y ante los que “los socialistas tenemos que ser contundentes”, por ejemplo ante la homofobia y “por muy poderoso que sea el país, denunciarlo”.