Alfredo Pérez Rubalcaba reaparece con un artículo en El País en el que desmonta el discurso “de la recuperación” de Rajoy y denuncia que el presidente popular ha usado la crisis “como coartada” para llevar a cabo todo aquello que el Partido Popular “siempre quiso hacer y nunca se atrevió ni tan siquiera a explicitar”, “retrocesos que sí producen miedo a los españoles”.

Sánchez es la única alternativa a Rajoy
En su artículo, en el que defiende que Pedro Sánchez es la “única alternativa posible a Mariano Rajoy”, el exsecretario general del PSOE escribe sobre “la debilidad electoral del PP, que ha venido a demostrar que su resultado en las elecciones europeas no fue coyuntural”.

La mejora económica viene de Europa, no del PP
Rubalcaba analiza el “el discurso que la derecha pretende utilizar hasta las próximas elecciones”, el de “la recuperación económica”. Para el exministro, se trata de “un discurso aparentemente potente, pero con grandes limitaciones”

El veterano socialista lo explica así: se trata de un discurso “limitado, porque muchos españoles saben que las cifras macroeconómicas se deben mucho más a Draghi, a la depreciación del euro y al precio del petróleo, que a los desvelos del Gobierno”.

Precariedad laboral y salarial
En segundo lugar es “limitado” porque “para la mayoría de los ciudadanos la recuperación, sencillamente, no llega. Y cuando lo hace va de la mano de una precariedad laboral y salarial que nace de la reforma que el PP impulsó al comienzo de la legislatura”.

Reformas ideológicas de quita y pon
Limitado, además, porque se ha puesto de manifiesto –afirma Rubalcaba- “que, tal y como los socialistas reiteramos una y otra vez, el PP ha aprovechado la crisis para hacer cambios que nada tenían que ver con nuestra situación económica. Reformas profundamente ideológicas”.

Una “ideología de quita y pon, influenciada por la demoscopia”, puntualiza Rubalcaba, que cita aquí “las idas y las vueltas de la contrarreforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuya accidentada peripecia acabó con la dimisión del ministro Gallardón”.

“A este género de medidas de ida y vuelta pertenecen algunas otras como la de quitar la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares, consecuencia buscada de la supresión del carácter universal de nuestra sanidad. Una decisión ineficaz, injusta, perniciosa para la salud pública y con un tufo xenófobo insoportable”. Ahora, añade el exministro, “parece que también se quieren volver atrás. Eso sí, de recuperar el carácter universal de la sanidad, nada de nada”.

La retrógrada ley Wert
Como reforma ideológica Rubalcaba también menciona la denominada Ley Wert, en Educación. “Una ley cargada de ideología, porque ¿qué relación tiene con la calidad educativa que los colegios que separen en sus aulas a las niñas de los niños puedan acogerse al régimen de conciertos, la recuperación del valor académico de la asignatura de Religión o la supresión de Educación para la Ciudadanía?”.

Seguridad Ciudadana igual a ley mordaza... e innecesaria
“Para acabar la legislatura, puestos a recortar, el Gobierno lo ha hecho con los derechos y las libertades de los españoles mediante una nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Una ley innecesaria, porque en España las fuerzas de seguridad tenían instrumentos para, de forma inteligente y proporcionada, como saben hacerlo, afrontar los excesos, escasos por lo demás, derivados de un mal uso del derecho de manifestación. Una vez más, una ley dictada desde la ideología más conservadora, que cuando se oyen algunas voces del PP nos retrotrae a los tiempos del Orden Público”, analiza Rubalcaba.

Rajoy ha utilizado la crisis “como excusa para hacer otros ajustes: los ideológicos. La crisis como coartada para hacer lo que el PP probablemente siempre quiso hacer y nunca se atrevió ni tan siquiera a explicitar. Esos retrocesos sí que producen miedo a los españoles”, concluye el ex líder socialista.