En el turno de constestación a la segunda intervención del Presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado especialmente duro y contundente. Una intervención que ha concluido asegurando que el PSOE "no va a consentir que este asunto se metabolice por la sociedad española, por un problema de higiene democrática", y repitiendo el final de su primera intervención: "Está usted haciendo daño a su país -ha dicho Rubalcaba a Rajoy-, es el momento de irse.. Tiene compañeros que pueden ocupar su puesto, si tiene sentido de Estado, váyase".

Rubalcaba en su contestación a Rajoy pidiendole que dimita. Foto EFE



"Jamás he cobrado en negro"
Pero no menos contundente ha sido el arranque de la contestación, recogiendo el guante que le había lanzado en su réplica Mariano Rajoy, que había prácticamente ignorado a todos los demás portavoces para lanzarse sobre el socialista. "Ha buscado un cuerpo a cuerpo que no me interesa -comenzó diciendo Rubalcaba-, pero no tengo inconveniente. Y le digo porqué: porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo. Jamás. Porque jamás en mi vida política, jamás, he cobrado en negro. Jamás. Porque jamás he visto mi nombre mencionado en ningúna cuenta B de un partido, ni el mío. Jamás he dicho a los españoles que había que bajarles el sueldo mientras me lo subía".

Y entonces ha rematado con una última razón a la que Rajoy se ha negado a contestar: "(No tengo inconveniente al enfrentamiento personal) porque jamás he mandado un sms a ningún delincuente... Jamás".

El arranque de la intervención de Rubalcaba ha provocado que la bancada 'popular' reaccionara con una enorme bronca, hasta el punto de que el Presidente del Congreso ha tenido que repetidamente exigirles silencio. ...

"El problema de la contabilidad B es que en ella están sus sobresueldos"
Cuando ha retomado la palabra, Pérez Rubalcaba ha recordado a Rajoy que "el problema es que usted tiene que negar la contabilidad B porque en ella están sus sobresueldos, por eso dice que la contabilidad B no existe".

A continuación ha ironizado sobre la que ha llamado "teoría del tesorero infiel", tras la que se esconde Rajoy, según él: "Ha dicho que cometió un error, que es usted un falso inocente.., que me engañó"... para rematar:  "Pero el único hecho probado es el dinero de las bancas Suizas... Pues bien, después de eso usted le envió un sms a Barcenas en la que le decía 'sé fuerte'", y según el líder socialista, lo que vino a decirle fue "'sé fuerte' aguanta, que en cuanto pueda te saco". Para concluir: "Le voy a decir algo más, por ese sms que ustedes dieron por bueno en Europa hubiera dimitido cualquier presidente...".

Ese sms, según Rubalcaba, según ese "sé fuerte", "es imposible que no supiera de la contabilidad de su partido..., es la prueba de que amparaba de que usted protegía a un delincuente". Un hecho ha seguido que hubiera debido provocar que "esa misma tarde tendría que haberse ido. Usted no puede reclamar a partir de ningún español que pague a Hacienda cuando usted decía a un infractor "aguanta, se fuerte".