En una entrevista a Radio Euskadi, Rubalcaba ha trasmitido un mensaje positivo al negar que España “se venga abajo”. Lo que sucede, en su opinión, es que “el país se le está yendo de las manos al Gobierno, y cada semana más”, y esto por "mucho que el Gobierno intente disfrazar su incompetencia de solemnidad".

Negociación nefasta de Rajoy con Bruselas
Rubalcaba cree que se podría haber elaborado otro tipo de presupuestos y, tras recordar que el déficit y el ritmo de ajuste se negocia en Bruselas, ha asegurado que el Gobierno central hizo "una negociación nefasta". No obstante, ha afirmado "aún así, con este marco que tienes tú puedes hacer otros ajustes, puedes meter otros impuestos".

Un impuesto para los más ricos
En este sentido, ha recordado que, desde hace un año, su partido viene reclamando que se estudie y apruebe un impuesto de grandes fortunas, que "es algo mas que el Impuesto de Patrimonio", que, a su juicio, está funcionando "relativamente mal" porque "hay mucha gente que poco a poco ha ido sacando su patrimonio del marco de ese impuesto".

Rubalcaba ha criticado que el Gobierno de Rajoy se resista a “hablar con alguien”, algo que en un momento como el actual, es imprescindible a su juicio. El líder de la oposición ha recordado que el Ejecutivo “no se ha sentado con las Comunidades Autónomas para hablar de los ajustes presupuestarios ni con los sindicatos y la patronal de la reforma laboral y tampoco lo hace con los partidos para buscar acuerdos parlamentarios. "No habla absolutamente con nadie más que con Bruselas y me temo que mal", ha agregado.

El país está peor 10 meses después
Preguntado sobre el pretexto usado por el Gobierno sobre la “herencia recibida” para justificar su mala gestión, Rubalcaba ha precisado que “han pasado ya 10 meses y nada ha ido a mejor, todo lo contrario, todo ha ido a peor. Lo han hecho todo mal. Han aprobado todo lo contrario de lo que decían, han olvidado el crecimiento, una economía en la que solo ajustas, al final todo es depresión y desempleo. La situación que recibieron no era buena, pero la de ahora es peor”, ha remarcado.

Sobre la crisis política en Cataluña, Rubalcaba ha afirmado que Artur Mas realiza un "ejercicio de irresponsabilidad extraordinario", con “tintes electorales” al plantear convocar un referéndum de autodeterminación con o sin autorización y ha considerado que lo que pretende es la "confrontación".

Rajoy y Mas, dos presidentes “irresponsables”
Rubalcaba también ha reprochado al Gobierno central que solo haya hablado con el dirigente catalán de "recortes", mientras en Cataluña "se preparaba este lío". "Son dos presidentes irresponsables", ha añadido en referencia a Rajoy y Mas.

La gran mentira sobre las pensiones
En relación a la subida del uno por ciento de las pensiones, ha afirmado que el problema es que se sube ese uno por ciento pero "luego tienes que ajustar la inflación" y ha indicado que la inflación este año "se va al tres o tres y pico por ciento".

Rubalcaba ha asegurado que el pasado año se subieron el uno por ciento, pero al final del año hay que "ajustar las cuentas" con los pensionistas y, si no se sube o no se les devuelve lo que "han perdido por la inflación", el resultado "final" es que pierden poder adquisitivo los pensionistas.

El dirigente socialista ha advertido de que el ministro de Economía, Cristóbal Montorno, este pasado jueves no aclaró "si en noviembre iban a hacer estas cuentas que se hacen con los pensionistas, que es te subí el uno por ciento en enero, pero la inflación se ha ido al tres por ciento, por tanto, te debo el dos para que tengan el poder adquisitivo seguro".

La foto del puro en Nueva York
Preguntado por la imagen de Mariano Rajoy fumando un puro en las calles de Nueva York, ha asegurado que prefiere ser "prudente" y ha señalado que hay imagenes que "hablan mucho más que mil palabras".