Era el primer gran acto político de los socialistas al inicio de la nueva sesión política. La reunión del grupo parlamentario, con discurso para establecer la situación general a cargo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el PSOE no disimularon la importancia que le daban, y 'prepararon una foto' concluyente: Alfredo Pérez Rubalcaba compareció por un pasillo escoltado a su izquierda por el secretario de organización del partido, Óscar López, y a su derecha del secretario general del Grupo, Eduardo Madina. A falta de Elena Valenciano, fuera de Madrid, y con Soraya Rodríguez en la Junta de Portavoces, la cúpula de la actual estructura del partido.

"Dos años después los estragos de este Gobierno se notan clarísimamente"
Y Rubalcaba ha aprovechado el reencuentro con 'sus' diputados para ponerles una tarea, pero aún más, para darles una pauta sobre cómo hacer frente a lo que viene. Ha comenzado por apuntar 'al gran momento' que espera a su partido: la Conferencia Política del próximo mes de noviembre. Una Conferencia en la que, como ha recordado Rubalcaba, va a establecer las bases para afrontar los siguientes dos años, llenos de procesos electorales: europeas en mayo de 2014, municipales y autonómicas en primavera de 2015 y generales en el otoño de ese mismo año. Si todo se desarrolla conforme a los plazos legales máximos.

Rubalcaba, entre Madina y Lopez, inaugura la temporada parlamentaria ante su Grupo anunciando que 'gobernaran en la próxima legislatura'. Foto EFE



Y en el PSOE 'huelen' que el viento está cambiando. O eso quieren creer. Lo que se ha visto en las palabras de Rubalcaba, que ha anunciado al Grupo Socialista una especie de enmienda a la totalidad a las políticas que está llevando a cabo Rajoy porque, ha dicho, "dos años después de la llegada del nuevo Gobierno, los estragos de la política de ese Gobierno se empiezan a notar clarísimamente".

Los socialistas piensan que gobernaran en la próxima legislatura
Rubalcaba, porque empieza a calar esa sensación entre los socialistas, llego a dejar una insinuación en forma de promesa: esta es "una oposición que en la próxima legislatura va a gobernar". Un paso más allá, ha llegado a decir que a los socialistas "nos va a tocar hacer una auténtica tarea de reconstrucción social".

Y por eso, ha pedido que "cada iniciativa lleve no sólo una crítica, sino también una propuesta". Igualmente ha asegurado que "va a haber una oposición más intensa", lo que ha dicho, aunque su tono lo desmentía, que eso "no necesariamente significa más dura". La enmienda a la totalidad que se incluía en sus palabras, ha incluido un repaso a las diferentes leyes que ya han sido aprobadas por el ejecutivo de Rajoy o se anuncia que llegarán al Congreso en las próximas semanas.

Leyes con "los días contados"
En este sentido, Rubalcaba ha insistido en uno de sus mensajes más repetidos, "la reforma laboral tiene los días contados. Cuando lleguemos al Gobierno la vamos a modificar". El mismo futuro que ha augurado para la ley Wert, "que no llegará a entrar en vigor", ha dicho, y ha recordado el acuerdo entre la mayor parte de los grupos parlamentarios para derogarla en la próxima legislatura en la que Rubalcaba ha dado a entender, el PP ya no contará con mayoría absoluta.

También ha sido igual de duro con respecto a la que se anuncia como una de las leyes más críticas de esta sesión, la de la reforma del aborto, que, según su análisis, si se pone en marcha ahora es porque el Gobierno está en "una situación muy difícil", en la que tiene que "buscar los apoyos de su sector más ultra".

"Rajoy no es quién para decidir lo que se debate en el Parlamento"
En cuanto al que se anuncia como gran asunto, el caso Bárcenas, Rubalcaba ha vuelto a criticar el bloqueo que impone la mayoría absoluta del PP a las iniciativas que piden debatir el asunto en el Congreso. "Rajoy no es quién para decir lo que se debate en el Parlamento..., en democracia esto no es así", ha reclamado, antes de asegurar que "nos han vuelto a decir que no" a la iniciativa para que el Presidente vuelva a comparecer, "pero vamos a hablar de financiación ilegal del PP porque la hubo, y de campañas electorales con partidos 'dopados' porque las hubo...".

En ese asunto, Rubalcaba ha concluido asegurando que "Lo peor es que el Presidente venga y mienta al Parlamento y no se le mueva un sólo músculo", por lo que ha dicho, "volveremos con más preguntas", porque "lo que pretende el PP, que la sociedad metabolice el asunto Bárcenas como si no hubiera pasado nada, no vamos a permitirlo".