[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"38155","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-200899","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"638","height":"535","alt":"El secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, durante su intervenci\u00f3n en el \u0026quot;Di\u00e1logo sobre como ganarse el conocimiento\u0026quot;, en el que se habl\u00f3 sobre los retos educativos, la LOMCE y los recortes presupuestarios, en un acto celebrado en el edificio del Interfacultativo en la Universidad de Cantabria. EFE "}}]] El secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, durante su intervención en el "Diálogo sobre como ganarse el conocimiento", en el que se habló sobre los retos educativos, la LOMCE y los recortes presupuestarios, en un acto celebrado en el edificio del Interfacultativo en la Universidad de Cantabria. EFE



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado que su partido apoyará las movilizaciones contra la reforma educativa que promueve la LOMCE, conocida como la ley Wert,  una reforma que a su juicio tiene "fecha de caducidad" porque "como mucho" va a estar en vigor "dos años", dado el escaso apoyo que está teniendo el Gobierno, según todas las encuestas sobre intención de voto.

Un acuerdo con otras fuerzas políticas
"Mejor que no entre en vigor pero, si entra, durará exactamente dos años", ha sentenciado Rubalcaba en una jornada monográfica sobre educación celebrada en Santander, donde ha recalcado que la norma no estará en vigor "más allá" de los dos ejercicios que quedan a esta legislatura, debido al acuerdo alcanzado con otras fuerzas políticas para paralizar esta reforma.

El líder de la oposición ha hecho un llamamiento a la sociedad a "movilizarse" para que "retiren" la norma y se implante otro modelo, y ha exigido al Gobierno que "no ponga en marcha la maquinaria" que supone hacer nuevos libros de texto y que implica un "esfuerzo" para las editoriales, porque no merece la pena en el caso de una ley que tiene los días contados.

El modelo de Rajoy es injusto e insostenible
El secretario general del PSOE se ha referido a la educación como la "palanca más importante" para garantizar la igualdad de los ciudadanos y ha añadido que en la actualidad representa también, junto con la investigación y la ciencia, un "instrumento para crecer". El socialista ha comparado el modelo que propone el PSOE en el ámbito educativo con el que está acometiendo el PP. Como ha defendido, el del PSOE es "doblemente superior", porque es "más justo" desde el punto de vista social y económico, mientras que el de Rajoy presenta el "doble problema" de que es "injusto" además de "insostenible" desde la perspectiva económica.

Hay que ayudar a los que tienen más dificultades
Rubalcaba ha apostado por "echar una mano" a quienes tienen más dificultades, con el fin último de que todos, "cuanto más lejos lleguen, mejor". Pero, frente a esta postura, ha dicho, la derecha considera que si alguien fracasa o se retrasa está "molestando" por lo que es partidaria de "excluir" a estas personas. El líder del PSOE ha recalcado que el "éxito" de un sistema reside en la capacidad de atender a las personas con más dificultades, como propone el PSOE, y que es precisamente "lo que nos diferencia de la derecha". "Los dos partidos no somos lo mismo", ha zanjado.

El secretario general de los socialistas ha cuestionado las modificaciones introducidas en el sistema de becas, que se otorgarán a aquellos alumnos que obtengan una nota superior al 6,5, y ha hecho una reflexión en materia de ciencia, indicando que "cada año perdido" en este ámbito, supone un "retraso" que vamos a "pagar carísimo".

El milagro económico del PP
Rubalcaba ha criticado, por otra parte, el "milagro económico" para España que augura ya el Gobierno del PP, que al final traerá consigo "desigualdad", y  ha ironizado sobre el "mantra" con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha vuelto de las vacaciones, insistiendo en que la economía mejora y con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntando que "pronto veríamos el milagro español". Una afirmación en la que, ha advertido, se produce una contradicción, porque "sube la bolsa y bajan las pensiones; suben las exportaciones y bajan las becas; baja la prima de riesgo y sube el copago con esa medida miserable para que la gente con enfermedades graves pague en los hospitales".

¿Cómo van a hacer que crezca la economía?
El líder socialista ha señalado que España está en el dilema de cómo salir de la crisis "rellenando los puntos" del Producto Interior Bruto (PIB) "que antes cubría construcción" y ha subrayado que no ha oído a ningún ministro del Gobierno decir "de dónde" y "cómo" quiere que crezca la economía española.

En este sentido, ha advertido de que en el modelo del PP se apuesta por las rentas bajas "como recoge la reforma laboral" y "por dejar caer el sistema de investigación y desarrollo". Y eso, ha añadido, "es justamente lo contrario de lo que queremos hacer nosotros".