El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar unos pactos de la Moncloa para salir de la crisis del coronavius, pues sostiene que aquel acuerdo de 1977 se hizo mal y que es "absurdo" plantearlo ahora como solución a la pandemia.

"Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos un Ejército y un Rey encerrados en un despacho de Moncloa", ha dicho en el Pleno del Congreso, subrayando que "no habrá pacto que valga" en España sin haber logrado antes un pacto en la Unión Europea y sin pactos en comunidades como el País Vasco o Cataluña.

Sobre la figura del portavoz independentista se ha referido en su cuenta de Twitter, Rosa Díez. La fundadora de UPyD ha puesto la lupa sobre el lazo amarillo que Rufián lleva en la solapa de su chaqueta después de que este señalara desde el estrado que "si salimos de esta aprendiendo que la patria no es una pulserita en la muñeca, sino que la patria es el otro, el diferente, ya será mucho".

Díez ha destacado que "la patria de los golpistas son las dictaduras" y que por ello, Rufián "lleva lazito amarillo en la solapa".