El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que darán luz verde a que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sea elegid senador por designación autonómica. La decisión del partido naranja es fundamental, puesto que son el grupo parlamentario más grande del Parlament. La aprobación de la elección como senador de Iceta es necesaria para que después pueda ser elegido presidente de la Cámara Alta, como propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Sin embargo, Rivera ha asegurado que en la Cámara Alta votarán en contra de que sea el presidente, aunque servirá de poco, pues el PSOE cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Las palabras del líder de Ciudadanos desacreditan por completo a su candidato en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien en un desayuno informativo y tras conocerse la apuesta de Sánchez por Iceta, aseguró que su partido "evidentemente" votaría en contra, con el argumento de que es una persona que "hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo".

Al ser preguntado al respecto, Aguado se aventuró a rechazar la posibilidad de votar a favor de Iceta, cuando la norma no escrita y el protocolo parlamentario marca que la renovación de senadores siempre sea aprobada por los demás partidos. "Tienen a un presidente que no les representa y no defiende sus intereses y es una persona para dirigir el Senado que hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo, aunque no me sorprende que le elijan cuando ha dicho en varias ocasiones que él no quiere el 155 bajo ningún concepto y aboga por indultar a los presos golpistas", señaló.