Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha lanzado una gran lección a Santiago Abascal, líder de Vox, en el parlamento mientras se ha debatido sobre el reconocimiento del tiempo de prestación del servicio social de la mujer en el acceso a la pensión de jubilación parcial.

“La pregunta es por qué no se había hecho. ¿Por qué los hombres nacidos entre 1955 y 1983 sí que podemos contabilizar el tiempo de servicio militar para la pensión de jubilación parcial y las mujeres no?”, ha pronunciado Joan Baldoví. Tras decir esto, ha hecho una pausa y ha continuado para dirigirse directamente a Abascal: “Bueno, un inciso”. “Todos los hombres no, Santiago Abascal no lo puede hacer porque él no hizo la mili. Él estuvo siete años pidiendo prórrogas para no hacer la mili y por tanto no se puede beneficiar de esto”, ha remarcado.

Para continuar expresando la necesidad de esta iniciativa, Baldoví ha hecho un repaso histórico para recordar el pasado: “Recordemos a los más jóvenes que era el servicio social femenino. Se realizaba por mujeres entre 17 y 35 años que estuviesen solteras para poder acceder a un trabajo remunerado o a un título académico u oficial, pero también para poder sacarse el carnet de conducir o el pasaporte. Lo organizaba la sección femenina de Falange Española y fue obligatorio desde el año 37 hasta el 78”.


Baldoví defiende su postura

Después de esto, el diputado de Compromís ha explicado el porqué: “Hago este repaso histórico porque algún partido de esta cámara seguro que añora esos tiempos, qué tiempos, señores de Vox. Claro que votaremos a favor, aunque solo beneficie a una sola mujer. Pero, sinceramente, creo que si se había detectado esta anomalía había métodos más rápidos que una proposición de ley para subsanarla, por ejemplo, en alguno de los múltiples reales decreto cajón de sastre que hemos aprobado en esta cámara en esta y en las anteriores legislaturas”.

“Señores de Vox, ven como sí que hay que trabajar aún en la discriminación de género y en la igualdad de género. Tomen nota y voten a favor”, ha terminado el diputado valenciano.