Politico, un prestigioso medio de Estados Unidos y uno de los diarios de referencia en Bruselas, ha realizado en su versión europea un reportaje centrado en la figura del líder del Partido Popular, Pablo Casado, apuntando en el titular que el dirigente azul “apuesta por un enfoque de confrontación para ganar las elecciones”.

Asimismo, sobre las elecciones vascas y gallegas de este domingo 12 de julio, señalan que quiere demostrar que es “el macho alfa de la derecha española” y que acude a ellas con el anhelo de compensar sus pésimos registros electorales. Una expresión que casualmente es muy usada por los propios populares para referirse de forma sarcástica al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después de una discurso del político morado del año 2014 (“yo no soy imprescindible, no soy un macho alfa”.

Por otra parte, Politico destaca que desde que Casado fue escogido líder del PP, este se ha desmarcado de la línea de Mariano Rajoy y se ha intentado acercar más a las formas de su mentor José María Aznar. En este sentido, el citado medio alaba el poder de oratoria que tiene el dirigente popular, aunque apuntan que la dureza que ha mantenido estos últimos meses con el Ejecutivo central es contraproducente porque “en lugar de evidenciar las diferencias entre el PSOE y Podemos, ha alentado a los socios de la coalición a cerrar filar”.

Otro de los aspectos que recuerda el medio estadounidense en que en abril de este año el PP sufrió la mayor derrota de su historia al quedar solamente en 66 escaños. Posteriormente, en la repetición electoral les fue ligeramente mejor a los populares, puesto que anotaron el segundo peor resultado con 89.

En cuanto a las elecciones gallegas, Politico subraya que no serán fáciles para Casado, puesto que “el candidato del PP es Alberto Núñez Feijóo, quien ha sido presidente de Galicia desde 2009 y es visto como la voz más poderosa en el ala moderada del PP” y que si los populares se imponen en dichos comicios, el actual presidente de la Xunta se llevara la mayor parte del mérito. Y sobre las elecciones vascas, se señala que la coalición PP-Ciudadanos tienen todas las de perder y que un mal resultado podría incluso romper esa alianza en el futuro en otras partes de España.

“Aunque Casado es ampliamente visto como instintivamente radical, su propensión a tomar la línea dura también se atribuye a una derecha política más abarrotada. Si bien el peso parlamentario de Ciudadanos ha disminuido, el Vox de extrema derecha se ha convertido en una fuerza importante en los últimos 18 meses […] Hasta ahora, competir con la extrema derecha ha sido la más atractiva de esas dos opciones para Casado. Sin embargo, si su pobre forma electoral continúa, puede que no tenga más remedio que reconsiderar”, sentencian.