La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha hecho un llamamiento este viernes, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, a reivindicar los derechos de la mujer frente a "un problema real", que es la extrema derecha, antes de participar en la marcha convocada por la Comisión 8M en Madrid.

Redondo ha acudido acompañada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Inclusión, Elma Saiz y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que suele acudir a esta manifestación todos los años, y otros cargos del Partido Socialista. "Tenemos que continuar las reivindicaciones. Hay mucho camino por delante. Es fundamental que se sigan dando pasos hacia delante. Hay un problema real, que es la extrema derecha y sus políticas, que pretenden hacer retroceder los derechos de las mujeres a unas posiciones que creíamos haber resuelto, por eso estamos aquí avanzando en derechos", ha explicado Redondo.

Consciente de la división entre bloques, con la Comisión 8M concurriendo por un lado y el Movimiento Feminista de Madrid por otro, la titular de Igualdad ha mostrado una postura de concordia, agradeciendo a todas las mujeres que han salido en las distintas marchas en las ciudades españolas para "reivindicar sus derechos", independientemente de a cuál se adscribiesen.

En este sentido, ha trasladado su "reconocimiento" por "el buen trabajo desarrollado". "Somos la cuarta democracia europea en materia de igualdad, lo que significa que hemos trabajado bien", ha asegurado. Sin embargo, la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid ha cargado contra ella, alegando que "se está posicionando en el lado equivocado" al sumarse a la manifestación convocada por la Comisión 8M que, en sus palabras, "ampara al sector que quiere regular la prostitución como si fuera un trabajo para las mujeres".

Al ser preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se preguntaba, en claro tono provocativo, cuándo se celebra el Día del Hombre, la ministra ha expuesto que son declaraciones "muy poco serias". "Una líder que pretende ser defensora de las mujeres, con ese tipo de declaraciones, se desacredita absolutamente para defendernos y representarnos", ha sostenido.

Elevada presencia de representantes políticos

Como ya es costumbre, diferentes representantes gubernamentales y políticos han hecho acto de presencia en la manifestación convocada por la Comisión 8M. Entre ellos, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Inclusión, Elma Saiz, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Es un día muy importante para todas las mujeres y los hombres feministas de nuestro país, es el movimiento de emancipación por excelencia, es el movimiento que cambia la vida de los hombres y las mujeres y sobre todo, es el movimiento que gana libertades para nuestra sociedad", ha arrancado Yolanda Díaz. "España ha avanzado mucho en la conquista de derechos para las mujeres pero hay que seguir conquistando muchos más derechos, avanzando en los permisos retribuidos, en la política de cuidados, reduciendo la brecha retributiva, que aunque la hemos reducido 25 puntos sigue estando muy alejada de la igualdad entre hombres y mujeres, terminar con la precariedad que sufrimos en los puestos de trabajo y acabar con las violencias machistas. Hoy sí que podemos decir que se acabó, el machismo en España, en el deporte pero también en el cine y en todos los lugares de nuestras vidas", ha agregado.

También ha hecho acto de presencia la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, quien también ha respondido a Isabel Díaz Ayuso. "Amiga, date cuenta", le ha respondido Montero al ser preguntada por estas declaraciones durante su asistencia a la marcha de la Comisión 8M en Madrid.

"¿Qué decimos las feministas cuando una persona, especialmente una mujer, pues está viviendo situaciones de discriminación por ser mujer, pero a lo mejor no se da cuenta o incluso lo justifica? Así que, amiga, date cuenta", ha zanjado Montero. 

En cuanto a la afluencia, por el momento se conocen datos de Barcelona, donde la Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 las personas que han asistido a la manifestación en el centro de la capital catalana, convocada por la Assemblea 8M y que ha discurrido por el paseo de Gràcia hasta Ronda Sant Pere y desde allí se ha dirigido a Arc de Triomf. El lema de este año ha sido 'Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios' para visibilizar todas las reivindicaciones que han concurrido bajo su ala.

El Gobierno reivindica la abolición de la prostitución

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado este viernes que el PSOE llevaba en su último programa electoral la abolición de la prostitución y ha asegurado que el Ejecutivo buscará "alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas para hacer posible una aspiración, como lo es prohibir la prostitución".

Así se ha manifestado Montero al ser preguntada en el marco de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer (8M) en la ciudad de Sevilla con respecto al mannifiesto firmado por políticas del PSOE como Susana Díaz, Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Matilde Fernández y Laura Seara, en el que abogan por promover la expulsión de los cargos públicos que "soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea".

En este sentido, Montero ha remarcado que la explotación "no es un trabajo o una tarea". "Es una cuestión a la que se ven abocadas por la falta de oportunidades o porque son llevadas a otros países al servicio de mafias o al servicio de que otros vendan sus cuerpos", ha expuesto. En este contexto y bajo el paraguas de la agenda feminista del Gobierno de España está la Ley de Trata, tal y como ha reivindicado la propia ministra.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes