José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en uno de los baluartes de las campañas del PSOE. Esta vez, en Galicia, donde este domingo los ciudadanos elegirán entre el continuismo del PP o la entrada del bloque conformado por la izquierda, el expresidente del Gobierno ha vuelto a emplearse a fondo para movilizar al electorado. Además, lo ha hecho con el tono habitual en sus intervenciones, sin dar ninguna puntada sin hilo. Una de las más aplaudidas en el acto que este viernes se ha celebrado en Vigo, donde Zapatero ha acompañado al alcalde de la localidad, Abel Caballero, ha sido para criticar el modelo de “libertad” que tanto defiende Isabel Díaz Ayuso.

“Uno puede amar con quien quiera y casarse con quien quiera. Qué maravilla. Lo puede hacer libremente. Yo me quedo con la libertad de los derechos, no con la libertad de los placeres”, ha indicado, arremetiendo de esta forma contra la falsa libertad de la derecha y recordando que este jueves Grecia aprobó el matrimonio igualitario.

 El socialista ha tenido tiempo para hablar de muchas otras cosas, pero las críticas a la derecha del PP han protagonizado buena parte de sus cerca de 40 minutos de intervención. Sobre el “desliz” del presidente de los populares al reconocer que estudió el indulto a Puigdemont a cambio de los votos de Junts en la investidura: “Reunió a 16 periodistas y dijo cosas… parece que era él. Cuando la prensa lo publicó, empieza el tsunami. ¿Qué dijo Feijóo a 16 periodistas? Que Sánchez tiene razón en que hacen falta políticas de reconciliación”, ha criticado. “Yo llegué a pensar que era un gemelo o alguien del PSOE disfrazado, como estamos en carnaval…", ha ironizado el expresidente. 

Sobre por qué votar al PSOE, el expresidente ha tirado de historia y ha pedido a los ciudadanos que se fijen en quién ha hecho más por la defensa de la democracia en nuestro país: "Lo hemos demostrado durante 144 años y lo hemos hecho con entereza", ha subrayado, recordando a aquellos socialistas que se entregaron por el país sin necesidad de ponerse medallas: "Por eso hemos sido el partido que más veces ha gobernado España". 

“La derecha tiene mucha imaginación. Les cuestan mucho las derrotas. Nosotros perdemos y vamos con una sonrisa. Cuando gana el PSOE ya empiezan con que no tiene legitimidad. Tengo un compromiso inequívoco con el PSOE por todo lo que ha aportado a España. Para lograr la paz, logros en Europa… Todo tiene el signo del Partido Socialista Obrero Español. La lealtad a España y a los valores democráticos es nuestra gran fortaleza. Como no voy a ser entusiasta y leal al PSOE, con todo lo que ha hecho por este país y todo lo que me dio. Qué bien se duerme siendo leal a tu partido”, proseguía.