El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno presidente de la fundación FAES, José María Aznar (d), durante su intervención hoy en el acto de clausura del campus de verano de la fundación FAES. EFE



Tregua entre Rajoy y Aznar en la clausura del Campus FAES, en Guadarrama (Madrid), este domingo, en la que el expresidente ha optado por no sacar sus armas contra su sucesor, por esta vez, mientras el líder popular le ha hecho guiños al afirmar que “no podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero sí que va mejor”.

Rajoy defiende sus reformas ante su crítico más implacable
Sentado junto a Aznar, Mariano Rajoy ha defendido su gestión al frente del Gobierno y sus reformas, que ha puesto en cuestión abiertamente el presidente de FAES, entre ellas la subida de impuestos. Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que pondrá en marcha el año próximo “una reforma tributaria” con la que pretende “simplificar” la recaudación y “favorecer el empleo y la internacionalización de las empresas”.

Reforma fiscal, pero nada de una bajada de impuestos
Rajoy ha buscado dar satisfacción a Aznar en lo que se refiere a su exigencia de una reforma fiscal, al asegurar que ha recibido “la propuesta de la fundación, y estoy absolutamente convencido de que los expertos atenderán los planteamientos que allí se hacen, como no podía ser de otra manera".

FAES ha propuesto una reforma fiscal, que incluya "pocos impuestos, bajos y sencillos" para incentivar el crecimiento y el empleo. El Consejo de Ministros aprobó la creación de un comité de expertos, que tiene de plazo hasta marzo del próximo año para hacer las propuestas que considere oportunas para el nuevo sistema tributario que el Gobierno pretende aprobar el próximo año, según anunció Rajoy, hoy. Pero nada de una bajada de impuestos, como reclama el expresidente.

Respuesta sutil a los ataques del expresidente
De manera sutil, Rajoy ha respondido a las críticas de Aznar, quien ha reprochado falta de contundencia al Gobierno en la puesta en marcha de sus reformas. “Nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado", ha subrayado el presidente popular.

Rajoy mantiene su discurso esperanzador
Rajoy ha mantenido su tono optimista de los últimos tiempos: "Tened la seguridad de que las reformas van a producir efectos muy beneficiosos para la economía y sientan las bases de un futuro más esperanzador. Son reformas estructurales de verdad, no para salir del paso, ambiciosas, que llevaban tiempo pendientes, necesarias, que van a modernizar la economía española y harán de nuestro país un país preparado para competir en el nuevo mundo en el que estamos", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien ha pedido que el balance de su gestión se haga al término de la legislatura.

La presentación moderada de Aznar
Aznar, por su parte, que ha presentado a Rajoy en la clausura, ha evitado críticas al Gobierno y se ha limitado a resaltar que desde FAES ha hecho “lo que se espera de nosotros, estimular debates necesarios y constructivos para España y plantear propuestas fundadas que pueden ser analizadas, discutidas e incluso aprovechadas”.