El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado en la SER. EFE





Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado que Rajoy no tiene salida desde que ligó su suerte a la de Bárcenas y lo negó todo. “Me parece que modestamente,  tenía razón cuando le dije al presidente del Gobierno que no podía gobernar un país en crisis esperando que a Bárcenas le diera un ataque de sinceridad y parece que ya le había dado y ante notario”. No obstante, el líder socialista ha explicado que rehuyó centrar en Bárcenas y la corrupción el Debate sobre el Estado de la Nación porque hubiera sido perjudicial para España.

"Rajoy no tiene salida"
En una entrevista en Hora 25 de la SER, Rubalcaba ha insistido en que el presidente ha ligado su futuro a la suerte de Bárcenas, cree que ha perdido toda su autonomía política y considera que a día de hoy "Rajoy no tiene salida". "O corta con el señor Bárcenas y da una explicación seria, o no puede seguir gobernando. No es un problema de credibilidad, es mucho más profundo. No le puede pedir a los españoles sacrificios si no se libra de la sombra de Bárcenas". El líder del PSOE ha asegurado, además, que Rajoy “no dio explicaciones en el Debate del Estado de la Nación y cuatro horas después estamos con Bárcenas en medio del escenario”.

Un presidente hipotecado
“Nada me gustaría más que no tener que seguir pidiendo su dimisión”, ha explicado, y se ha preguntado qué dirá mañana el PP; “que dirá que todo es falso. Tenemos una crisis tremenda y tenemos un presidente hipotecado”. Rubalcaba se expresaba así tras la información conocida ayer en la tarde sobre que Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los donativos al PP y de los perceptores de fondos del Partido Popular, junto al entonces también tesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Los temas que preocupan a la gente
Rubalcaba subrayó que “ayer el Parlamento tenía que demostrar que estaba al tanto de lo que le pasa a la gente en la calle” y por eso él quiso hablar en el Debate de lo que pasa en España: “de la reforma laboral, del paro, de la sanidad, de la educación, de los desahucios, de la pobreza, de los pensionistas, de los dependientes…”. “Mi obligación era reflejar lo que está pasando en España, donde hay una crisis profundísima y se están rompiendo consensos sociales muy importantes al amparo de la crisis”.

El líder del PSOE ha explicado que rehuyó “centrar el debate en Bárcenas y la corrupción" porque "hubiera acabado en el y tú más y ese es un debate malísimo para España”. Esto, por supuesto, según aclara, “no quiere decir que no dé importancia al tema de la corrupción”. De hecho, subrayó que se refirió a la corrupción cuatro veces durante el Debate “en términos muy duros” y que pidió la dimisión del Presidente del Gobierno.

La derecha no se entera de lo que pasan los ciudadanos
Rubalcaba ha lamentado que ayer Mariano Rajoy “no abordó ninguna propuesta para solucionar la crisis, no dijo que iba a cambiar nada de lo que está pasando, me dio la sensación de que no sabe lo que tiene debajo”. “La derecha se cree que está nacida para gobernar y al final no saben muy bien sobre quién gobiernan, a quién golpean y qué piensa la gente que sufre y cómo vive, y eso es lo que se notó mucho en el debate”, concluyó.

"Vi a un Rajoy incomodísimo"
El jefe de la oposición ha dicho  que vio a "Rajoy incomodísimo". "No me miraba; yo no quito jamás la vista de quien me está dirigiendo la mirada, y él toda la parte de corrupción bajó la cabeza e hizo jeroglíficos". Rubalcaba ha asegura que el presidente "no sabe lo que tiene debajo" porque "la derecha se cree que nace para gobernar, pero no sabe cómo sufre y vie la gente".

La herencia y los desahucios
Sobre el argumento constantemente reiterado por el PP de la herencia recibida, Rubalcaba ha considerado  que "la derecha echa la vista sistemáticamente atrás, pero es un recurso que se agota", y admite que el Gobierno socialista no lo hizo bien y por eso los mandaron a la oposición, pero ha subrayado  que "hay cosas que el Gobierno está haciendo que no tienen nada que ver con la herencia, como el cambio de gestión en los hospitales, o la reforma laboral,... es un cambio de modelo. Hay políticas que no responden a la herencia, sino al modelo de la derecha", ha sentenciado.

El exvicepresidente del Gobierno cree que "la gestión del drama de los desahucios ha sido un desastre", aunque ha defendido que la primera decisión que tomó al llegar al PSOE fue poner en marcha un estudio para cambiar la ley de desahucios. "Es un sistema profundamente desequilibrado e hicimos cosas que no han servido para corregir esto. Es un drama. Nos equivocamos y tomamos medidas claramente insuficientes contra los desahucios", ha reconocido.