El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas (i), a su salida de la sede de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 6 de febrero. EFE/Archivo


El 14 de diciembre de 2012, Luis Bárcenas acudió a la notaría de Andrés Domínguez Nafría para dejar constancia de que durante al menos 15 años (entre 1994 y 2009) llevo una "cuenta analítica" junto al anterior tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, donde apuntaba los "donativos" al PP por parte de empresarios, así como los pagos que hacía desde esa cuenta.


Según ha desvelado El País, que publicó los papeles de Bárcenas, éste reconoció ante notario llevar una cuenta en un acta de manifestación de hechos con el protocolo número 5.133. Lo hizo el 14 de diciembre de 2012, cuando ya había llegado a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria sobre sus 22 millones de euros en Suiza, aunque no había trascendido a la opinión pública.


"Cuenta analítica"
La declaración de Bárcenas está recogida íntegra en el informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera (UDEF) incorporado al sumario del caso Gürtel: “Que ha sido responsable junto con Don Álvaro Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009. Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos…”


Donativos y pagos
La descripción de Bárcenas sobre esa "cuenta analítica" coincide con los cuadernos que publicó El País, los famosos papeles de Bárcenas, en los que se reflejaban los supuestos pagos periódicos de sobresueldos a los dirigentes del Partido Popular entre 1990 y 2008, y entre los que están Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal.


La letra de Bárcenas
La declaración de Bárcenas viene a reforzar los estudios caligráficos que apuntan a que él es el autor de la contabilidad publicada por El País, por mucho que el extesorero lo negara en 13TV.


Maniobra de defensa
La maniobra de Bárcenas de acudir a un notario podría buscar defenderse de la acusación con la que el PP salió al paso del escándalo: que los donativos entregados a Génova fueron a parar íntegros a su cuenta suiza que albergaba 22 millones de euros.