El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a una reunión del Consejo Europeo en la sede de la institución en Bruselas (Bélgica). EFE



La semana pasada, antes de que se publicasen las declaraciones de renta de Mariano Rajoy, en este periódico recordábamos el gran misterio que durante años ha representado el sueldo del ahora presidente del Gobierno. La incógnita surgió en 2007 cuando, en el programa Tengo una pregunta para usted, se le preguntó cuánto cobraba. Rajoy no contestó en ese momento y durante días estuvo dando largas a los periodistas.

Uno de esos regates lo hizo en Granada, poco después de su entrevista, y afirmó: "Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, y además mi mujer también trabaja, y entonces tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos. No estoy en política por dinero".

200.000 euros de sueldo
Lo cierto es que ese año 2007 Mariano Rajoy cobró más de 200.000 euros, de los que 42.300 corresponden a su labor como diputado y casi 160.000 euros son abonados por el Partido Popular. Además, sus cifras de patrimonio son muy elevadas: casi 900.000 euros en sus cuentas, además de bienes inmuebles y de otros tipos que suman casi un millón y medio de euros.

Puede escuchar las declaraciones de Rajoy a partir del minuto 7:


Una vida desahogada
Con estas cantidades, sorprende las quejas de Mariano Rajoy acerca de que "miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito muchísimo". Así lo han destacado esta tarde en el programa La Ventana de la Cadena SER, durante el espacio de humor Todo por la radio: "Una de dos: o llevas una vida realmente desahogada o eres un agonías".

Los "problemas" de Rajoy
Durante la emisión también se han preguntado qué quería decir Rajoy con eso de "mi mujer también trabaja" y se han burlado acerca de su afirmación de que tiene los mismos "problemas" que todos los ciudadanos: "Un millón de euros en el banco y unos ingresos anuales de 200.000 euros".

La mentira de Rajoy
En La Ventana también han destacado las mentiras de Rajoy, cuando días después ya dio cifras de lo que supuestamente cobraba: "3.000 euros como diputado por Madrid y el partido me paga casi 5.000 euros más". Una cantidad que queda muy lejos de lo que cobraba en realidad, ni siquiera en el supuesto de que estuviera hablando de cifras en bruto.