El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido el escrito de la Abogacía del Estado con excesiva moderación. Considera que es un dictamen de la justicia europea y celebra la decisión, pero "van muy tarde". 

"Es lo que dictaminó el TJUE y es lo que el Supremo tendría que haber hecho desde las elecciones al Parlamento Europeo. Van muy tarde", lamentaba Carles Puigdemont a través de un mensaje desde su perfil oficial de Twitter. 

Tuit de Carles Puigdemont sobre el escrito de la Abogacía del Estado

El escrito de la Abogacía

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que debe adoptar el Tribunal Supremo.

Así lo expresa en su escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 12 de diciembre respondió al Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del TJUE alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme. Asimismo, han solicitado al Alto Tribunal que requieran la suspensión de la inmunidad de Junqueras.