El rey Felipe VI comparece ante los españoles desde el Palacio de La Zarzuela con el pimer mensaje televisado de Navidad de su reinado, en el que traslada a los ciudadanos sus compromisos y preocupaciones ante el nuevo año. EFE El rey Felipe VI comparece ante los españoles desde el Palacio de La Zarzuela con el pimer mensaje televisado de Navidad de su reinado, en el que traslada a los ciudadanos sus compromisos y preocupaciones ante el nuevo año. EFE



El PSOE ha destacado que el rey Felipe VI fue "muy tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la "importancia" que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado "la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial.

"Estuvo acertado"
Los socialistas consideran "especialmente significativo" que Don Felipe resaltara la corrupción como el principal problema de España.
"Fue muy tajante y determinante", ha dicho Hernando, que ha evitado referirse a la infanta Cristina al explicar que el rey utilizó frases contra la corrupción "especialmente acertadas". Ha resaltado también la defensa que hizo el rey del mantenimiento y garantía del estado de bienestar "en tiempos de recortes". "Es importante que el rey manifieste esa garantía", ha precisado.

"El rey sabe que mucha genio lo pasa mal"
Para el PSOE, el discurso del rey "refleja el estado de animo" de muchos ciudadanos al hablar de "inquietud e indignación" y sobre todo de "ese tiempo nuevo" que deben protagonizar los españoles de hoy. Frente a los que aseguran que la crisis es una cuestión del pasado, ha dicho Hernando, "el rey ha destacado lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos, con cifras de desempleo inaceptables, parados de larga duración y frustración entre los jóvenes". "Sabe que mucha gente lo sigue pasando muy mal", ha agregado.

Elogios al rey
Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha opinado  que Felipe VI es un rey "pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos". El dirigente del PP también ha destacado la referencia de Felipe VI a la lucha contra la corrupción con el fin de "ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público y que no quieren estar al servicio de los demás desde su responsabilidad".

"Rey pegado a la calle"
Floriano ha remarcado, igualmente, la reflexión del monarca sobre la vigencia de los valores constitucionales tanto en lo que se refiere al reconocimiento de la pluralidad como a la unidad de España, como está consagrada en la Ley Fundamental, en la que "todos los españoles tenemos los mismos deberes y los mismos derechos". Por ello, ha subrayado, Felipe VI es "un rey pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos".