El Gobierno y el PP han finalizado con acuerdo la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes de renovación, a excepción del Consejo General del Poder Judicial. Las comitivas encabezadas por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han decidido los nuevos nombres que integrarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

En el Constitucional no se alterará la mayoría conservadora, ya que siguen predominando siete a cinco. Tal y como ha adelantado el diario El País, los nuevos integrantes del órgano serán Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

Los nuevos miembros del Tribunal de Cuentas serán Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas), Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM), Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas), Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Comunidad de Madrid), Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo), Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia), José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil), Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona), Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada), Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Bizkaia), María Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona) y Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas).

La Agencia Española de Protección de Datos estará encabezada por Belén Cardona Rubert, catedrática en la Universidad de Valencia, que estará acompañada por el abogado Borja Adsuara Varela. Además, el nuevo Defensor del Pueblo será el exportavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, que lleva en las quinielas desde hace tiempo, mientras que su adjunta será la exdiputada popular Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998.

PSOE y PP valoran positivamente el entendimiento

Fuentes de ambos partidos ven positiva la negociación y el desbloqueo de los órganos constitucionales caducados. "Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado para la renovación de cuatro de los cinco órganos constitucionales que se mantenían en interinidad", explican los socialistas, que ven en este gesto "un primer paso que debe extenderse al CGPJ". "Las personas que será miembros de estos órganos tienen un prestigio reconocido y una dilatada trayectoria profesional. Todos ellos y ellas son nombres de consenso", insisten. 

"Tal y como se ha comprometido el presidente Pablo Casado, los candidatos para el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas son perfiles profesionales y técnicos de reconocido prestigio. Otro compromiso cumplido de Casado", añaden los populares, que definen a Teresa Jiménez Becerril como "un referente moral para toda España" y a Borja Adsuara como un perfecto perfil para sus labores como Adjunto a la presidencia de la Agencia de Protección de Datos.

Abascal critica al PP por pactar con el PSOE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el PP de Pablo Casado al que considera una "fotocopia barata del discurso progre", al tiempo que le ha afeado por servir de "salvavidas" al Gobierno "de la muerte" con la renovación de órganos constitucionales.

Así lo ha señalado durante un acto celebrado en Valladolid, donde ha querido comenzar su particular "reconquista" presentando la 'Agenda España', ante más de un millar de simpatizantes.

Al igual que hizo el pasado domingo en Madrid, el líder de Vox ha centrado su intervención con duras críticas hacia los 'populares' y su máximo responsable, Pablo Casado, a quien ha acusado de querer llegar a La Moncloa para dar trabajo a sus seguidores. "Para ellos, el cambio significa que 10.000 socialistas se van al paro y entran 10.000 del PP", ha espetado.

Abascal ha recordado que hoy se cumplía el aniversario de la moción de censura que la formación presentó al Gobierno de Sánchez, una moción que "fracasó" por el "voto" del PP y donde Casado tuvo una intervención "muchísimo más dura" contra Vox que con la que está teniendo con el PSOE en "estos momentos".

"Un PSOE al que ha tendido la mano en el peor momento, con el que se va a repartir las instituciones de espaldas a los intereses de los españoles. Con un PSOE que mientras pacta con el separatismo, el terrorismo y el comunismo se encuentra el aliento y las facilidades del PP", ha continuado.

Al hilo de este argumento, Abascal ha advertido de que el PP es una "fotocopia barata del discurso de los progres" y ha afeado las contradicciones del partido. "Qué es el PP. El de Ayuso que crea en Madrid una oficina para defender el Español dónde no hay problemas, mientras Feijóo lo persigue; es el PP que defiende el concierto vasco, el PP que ha perseguido el español en Valencia o en Baleares, el PP que dice una cosa en un sitio y otra en otro. Es el PP que dice una cosa ayer y otra mañana", ha lamentado.