PSOE y PP cerraron los nombres que compondrán los órganos constitucionales a última hora de la tarde del martes. Un segundo paso que tampoco incluye al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ambos partidos han mantenido al margen para centrarse en lo que “nos une”. El secretario general conservador y emisario directo en la negociación con los socialistas, Teodoro García Egea, ha ironizado sobre si este acercamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición pudiera derivar en un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado: “Es más fácil que accedan a nuestras demandas para el Poder Judicial que para las cuentas”.

En declaraciones a El programa de Ana Rosa, Egea ha resaltado que este acuerdo constituye parte del trabajo “por el que los ciudadanos nos pagan”, además de dar cumplimento con la “letra exacta de la Constitución”. Recuerda el número dos de Casado que se ha seguido al dedillo su petición de que ninguno de los nombres “hubiese ejercido la política reciente o activamente”. Luego, claro está, cada candidato “vota una cosa” en calidad de españoles “libres”, pero estima que lo fundamental era “ponernos de acuerdo” y escoger a “profesionales de reconocido prestigio” para satisfacer el reforzamiento institucional.

Durante toda la negociación, los populares han remarcado la coletilla sobre el “reforzamiento de las instituciones”, pues fue uno de los pilares sobre los que se cimentó la ciclotímica Convención Nacional de principios de este mes de octubre, amén de una baza fundamental para Casado en su batalla con Sánchez por Moncloa. “Si damos sensación de politización debilitaríamos institucionalmente a España”, ha acotado ante las cámaras de Telecinco la mano derecha del presidente del PP.

Egea: Cuando nuestras instituciones están dominadas por el PP y el PSOE, nuestro país está reforzado

Los tiempos en la negociación se han dilatado y el bloqueo institucional pasó a ser rutinario. La justificación de Egea vuelve a pasar por las discrepancias sobre el Poder Judicial. “El principal escollo es bien conocido”, ha lanzado tras ser interrogado por Ana Rosa por el “pasteleo” entre los dos grandes partidos y la premura con la que se ha rubricado un acuerdo para el que España ha tenido que esperar más de 1.000 días. El número dos de Génova responsabiliza al PSOE de no “abrirse” a los cambios planteados por el PP para la elección del gobierno de los jueces.

La “novedad” de este enésimo acercamiento de posturas, además de no destruir las ligaduras, es que, en palabras de Teodoro García Egea, “nos hemos centrado en lo que nos une” y han dejado a un lado “lo que nos diferencia”. Por ello, considera que es una situación que ha de ser “normal” en la política española para el reforzamiento institucional, porque los “enemigos de España” buscan la debilidad de los organismos para “destruirla”.

Entiende, no obstante, que se hable del “reparto” entre PSOE y PP, pero insta a los detractores de los acuerdos a hallar un “sistema mejor” que el que establecieron los “padres de la Constitución”. “No se puede pedir el cumplimiento de la Carta Magna según qué artículos”, ha salpimentado.

¿Apoyo a los Presupuestos?

Egea cree que esta aproximación, aunque efímera, “debilita” a Podemos y a los socios del PSOE. “Cuando nuestras instituciones están dominadas por el PP y el PSOE, nuestro país está reforzado”, ha espetado. Considera que ambos son los partidos que “gobernarán” España en los próximos años y, por este motivo, han de “sentar las bases” para que nadie “con pocos diputados” pueda poner en tela de juicio a las instituciones.

Egea: Si el Gobierno fuera sensato y coherente seguiría en la senda inaugurada ayer con el PP

En este sentido, Egea ha deslizado que está en posición de aseverar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en búsqueda de ‘nuevos socios’ para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pues aún no ha articulado la mayoría con sus aliados habituales. “Si fuera el Gobierno sensato y coherente seguiría en la senda inaugurada ayer para pactar con los que sí queremos a España”, ha deslizado el murciano.

Sin embargo, preguntado por un posible apoyo de Génova a Moncloa en materia presupuestaria, Egea se ha ceñido a los condicionantes para dar una respuesta positiva a las cuentas: “Bajada de impuestos, reducción de la cuota de autónomos y un adelgazamiento del gabinete a la mitad”. Sin embargo, el secretario general del PP ve “más factible” que los socialistas accedan a sus demandas para “renovar al CGPJ” antes de reducir “el Ejecutivo a la mitad”.

“Nosotros dijimos que tenían que traer unos PGE que bajaran impuestos, redujeran la cuota de autónomos y el gobierno a la mitad. Es más posible que el Gobierno acepte nuestras condiciones para renovar el CGPJ que adelgace el gabinete a la mitad”.