El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha desatado la guerra con el PSOE tras el paso del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por la Cadena SER, donde ha asegurado que “los jueces no pueden elegir a los jueces”. El dirigente conservador ha pedido la dimisión del ministro, encargado de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su “ataque a la democracia”. Por su parte, fuentes socialistas tachan de “manipulación” la reacción del líder de la oposición y exigen una “rectificación”.

El Poder Judicial persiste como el gran damnificado de la falta de entendimiento entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso, PSOE y PP. Los conservadores establecieron un nuevo condicionante en la negociación, que ha sido rechazado por Félix Bolaños en la Cadena SER. Los populares propusieron que sean los propios magistrados quienes elijan la composición de su órgano de gobierno. Sin embargo, el ministro de Presidencia entiende que esta vía no tiene cabida en un Estado de derecho y zanjó el asunto aduciendo que “los jueces no pueden elegir a los jueces”.

Las palabras de Bolaños no han sentado bien en Génova y Pablo Casado ha liderado la ofensiva conservadora contra el PSOE y el propio ministro. El jefe de la oposición ha reaccionado a la entrevista del ministro de Presidencia mediante un tuit que ha mandado al traste la negociación.

Tuit de Pablo Casado exigiendo el cese del ministro de Presidencia, Félix Bolaños

Casado ha reclamado el cese de Bolaños por “su ataque a la democracia y al Estado de Derecho”. El presidente del Partido Popular se ha hecho eco de dos declaraciones del ministro en la Cadena SER, a las que señala como un atentado democrático: “No se puede hacer compartimentos estanco con los poderes del Estado”. Asimismo, también estima que sus palabras han vulnerado a la independencia judicial, a la Constitución y a la Unión Europea. “Es un totalitarismo inadmisible”, zanja.

El PSOE exige a Casado que rectifique

La respuesta de los socialistas no ha tardado en llegar. Fuentes de la formación que lidera Pedro Sánchez aseguran que Casado “utiliza las redes para manipular las palabras del ministro”. El PSOE cataloga como “indignante” la reacción del dirigente del Partido Popular y creen que debería “rectificar”.

Casado utiliza las redes para manipular las palabras del ministro, algo que es indignante del líder del primer partido de la oposición y que debería rectificar

Estas mismas fuentes explican que la “realidad” del Poder Judicial es que “lleva más de 1.000 días en funciones” y censuran que se han topado con “más de 1.000 excusas” de los conservadores para que el bloqueo persista. “La renovación del CGPJ no se hace a golpe de tuit”, reprochan los socialistas al líder de la oposición, a quien le trasladan que ésta se lleva a cabo “con base legal” y bajo el paraguas legal y constitucional. “El PP lo está incumpliendo”, insisten.

Las palabras de Bolaños

En su entrevista en la Cadena SER, el ministro de Presidencia aseveró que la propuesta conservadora no tiene ningún tipo de recorrido porque en un Estado de derecho y una “democracia plena” los “jueces no pueden elegir a los jueces”. Tampoco “los políticos pueden elegir a los políticos”. Bolaños ha insistido en que “a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado” y éstos derivan del voto de los españoles.

Ha rechazado, por tanto, estudiar la propuesta del Partido Popular porque no existe “otra vía” que la renovación del Poder Judicial previo acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición. Recalca que la Constitución obliga a remodelar el gobierno de los jueces cada cinco años y recuerda a los conservadores que el sistema actual es fruto de un Pacto de Estado en el año 2001, bajo el mandato del Partido Popular, que gobernaba con mayoría absoluta.

El CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que sólo afecten a los jueces, sino a toda la ciudadanía

Bolaños ha calificado este condicionante como una “excusa” y advierte de que el PP no puede negarse a cumplir la ley aduciendo que “no le gusta”. “Si el argumento es válido, imaginaos hacia dónde vamos”. El ministro de Presidencia asegura que no pueden estar a “cuál es la voluntad o la decisión del último cuarto de hora”, sino que han de velar por el “cumplimiento de la ley y la Constitución” y ha instado al principal partido de la oposición a tener “ese mínimo de sentido de Estado”.

Ha defendido que esta vía que propone el PP no tiene cabida en un Estado de Derecho porque, a su juicio, no se pueden “establecer compartimentos entre los poderes” y todos han de tener “base democrática”. En este sentido, Bolaños aduce que ésta es “la decisión última” y, en este caso, resulta del acuerdo entre los dos grupos mayoritarios en la Cámara y que se adecúe al entorno de la Constitución.

“El CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que sólo afecten a los jueces, sino a toda la ciudadanía. Por eso la base democrática es absolutamente esencial. Yo quiero que a los jueces, a los diputados, y en definitiva al poder ejecutivo lo decidan todos los ciudadanos”, ha concluido.