Gobierno y Partido Popular han rubricado un acuerdo para renovar todos los órganos constitucionales caducados a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras varios días de negociación y confabulación, se esperaba que las comitivas encabezadas por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, designaran perfiles técnicos e independientes; pero nada más lejos de la realidad. El caso más flagrante se da en el Tribunal Constitucional, donde los de Pablo Casado han logrado colar a Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; y Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, completan la terna de nuevos rostros. Lo relevante es que, tanto Espejel como Alcubilla son magistrados de estrecha vinculación con Génova, por lo que de independientes nada.

Comencemos por Espejel. Su biografía no oficial completa y exhaustiva puede ser consultada en la web Los Genoveses, pero detengámonos en algunos de los momentos claves de su carrera marcada por máculas populares. Nacida en Madrid en 1959, estudió Derecho en ICADE y comenzó su carrera judicial en juzgados de Castellón (Vinaroz), Tarragona (Reus y Valls) y Vizcaya (Bilbao. Magistratura del Trabajo). A lo largo de su vida profesional ha ocupado varios cargos en diferentes órganos, siendo lo más llamativo su recusación en el caso Gürtel por sus fuertes vínculos con el PP.

Apartada hasta siete veces

Concepción Espejel fue apartada de varias piezas -en algunas ocasiones, ella misma ha tomado la decisión habida cuenta de los antecedentes. En muchos de casos, su compañero Enrique López, hoy vicesecretario de Justicia del PP y consejero de Isabel Díaz Ayuso, sufrió el mismo desenlace.

La magistrada decidió apartarse del juicio por los contratos de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Boadilla del Monte con la trama Gürtel, antes de que lo pidiesen las acusaciones populares. Un escaso mes antes, López y Espejel, desbordados por la presión, se vieron obligados a aceptar ellos mismos apartarse del caso la pieza de la visita del Papa a Valencia, que forma parte también del grueso del caso Gürtel. Y en octubre de 2016 se abstuvo de formar parte del tribunal que debe juzgar la pieza separada denominada Valencia Orange Market, referida a los negocios de la Gürtel con la Generalitat valenciana para la Feria de Turismo FITUR.

Además de los casos nombrados, tanto López como Espejel han sido recusados en la pieza separada de la Gürtel sobre los contratos en el Ayuntamiento de Jerez, la pieza de los contratos con AENA, así como de las dos piezas principales de la trama, la de la primera época que ya se ha juzgando y la de la supuesta caja B del PP y los papeles de Bárcenas.

Consulta la biografía completa de Espejel realizada por Los Genoveses

Su cercanía a la idiosincrasia de los populares se hacía evidente en cada sentencia, auto y decisión; lo cual no hacía sino engrasar su amistad personal con María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP. Porque sí, eran amigas. Muy amigas. Ella la tuteaba y la llamaba Concha. Y bien que se lo agradeció.

Pese a las máculas de su historial, Espejel acabó siendo ascendida a presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2017 en sustitución de Fernando Grande-Marlaska.

El mediador de González

Enrique Arnaldo Alcubilla en una imagen de archivo

Enrique Arnaldo Alcubilla será compañero de Espejel en el TC a propuesta del PP. Y no es de extrañar. El magistrado tiene una dilatada carrera de la mano de ilustres genoveses como Ignacio González, una relación fraguada a fuego lento y que desembocó en varias conversaciones entre ambos en las que maniobraban para colocar a un fiscal afín.

Alcubilla es uno de los protagonistas más asiduos de los eventos y actividades del think tank fundado por José María Aznar, FAES. Según nuestros datos, su presencia ha sido prácticamente continua desde el 2003, con más de 150 participaciones. Ha coordinado más de 50 cursos y seminarios y en 15 ocasiones ha sido ponente. Se desconoce las retribuciones recibidas, pero ha sido compañero, entre otros, de los siguientes, magistrados del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Audiencia Nacional, exministros de Aznar y Rajoy, diputados del PP y otros genoveses de reconocido prestigio.

Y llegamos a las famosas conversaciones. La Sexta desveló meses antes del estallido de la Operación Lezo, y días antes del nombramiento (el 11 de noviembre de 2016) de José Manuel Maza como fiscal general del Estado, una grabación realizada por orden judicial.

-Arnaldo: Hay movimientos de cambios en la Fiscalía General. Esto... ¡Ahora se ponen en marcha las piezas! Desde luego, sí que sé que es voluntad del ministro cambiar la pieza principal.

-González: ¡Joder, estarás ahí! Je, je. Moviéndote como corresponde, ja, ja, ja.

-Arnaldo: Estoy moviéndome, ¿eh? Para que el nuevo que sustituya a esta señora [Consuelo Madrigal] sea bueno.

Tras el nombramiento de Maza, Arnaldo y González vuelven a charlar:

-Arnaldo: ¡No me equivocaba mucho!

-González: No, ¿no? Has acertado.

-Arnaldo: Je, je, je. ¡He acertado!

-González: Ah, bueno. O sea, que estamos contentos, ¿o no?

-Arnaldo: ¡Estamos muy contentos! Sí, sí, sí. Cuando nos veamos, te contaré cómo se actuó en otra etapa anterior, que es la que hay que seguir.

Según las escuchas, el expresidente de la Comunidad también le preguntó al exvocal del CGPJ por la Fiscalía Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional.

-González: ¡Oye! ¡Y los de abajo!

-Arnaldo: ¡Claro! Y que toque todo, claro, efectivamente

-González: Porque es que si no...

-Arnaldo: Hay que mover la pieza principal. Y, luego, las dos que van al lado, que son la Fiscalía de la Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Esa operación, que yo sepa, está preparada. Ahora, hombre, es una garantía que siga Rafael [Catalá] porque ya se lo conoce.

Consulta la biografía completa de Alcubilla realizada por Los Genoveses

Dos perfiles muy genoveses en el Constitucional pudieran parecer una gran idea de Casado, pero constituye un arma de doble filo. La correlación de fuerzas en el Alto Tribunal no se ha modificado y continúa habiendo un 50% de jueces conservadores y un 50% de tinte más progresista. Sin embargo, en recursos que afecten a los populares podrían verse comprometidos y apartados.