Los resultados de las elecciones en Italia, donde la ultraderechista Giorgia Meloni ha sido la más votada -la líder de Hermanos de Italia ha obtenido un 26,02% de los votos- han desatado una ola de “preocupación” dentro de las filas del PSOE, tal y como ha reconocido este lunes la vicesecretaria de la formación, María Jesús Montero.

Relacionado Gana Meloni en Italia, puro fascismo

En concreto, la titular de Hacienda ha subrayado que se trata de un día “de preocupación para los demócratas del mundo, de Europa y de España” puesto que “Italia es un amigo vecino con estrechas relaciones”. En esta línea, ha apuntado que la victoria de Meloni (con todo lo que ello conlleva) “va en contra de la construcción europea”. “Estoy convencida de que hay una alta preocupación de los líderes europeos”, ha añadido en una comparecencia ante los medios desde la sede del partido en Ferraz.

En este sentido, Montero ha apuntado que los discursos ultraderechistas como el de Meloni “se tiene que combatir desde los gobiernos con políticas decididas”. “El mejor freno al extremismo es proteger al estado de bienestar y la garantía de oportunidades para los ciudadanos combate el miedo, la incertidumbre y la frustración en el que la ultraderecha crece”, ha indicado.

Asimismo, la ministra también ha llamado la atención sobre la “elevada abstención” que han registrado los comicios -han sido las elecciones con la participación más baja en la historia democrática del país (63,91%)-. “Nos recuerda que cuando los ciudadanos no se expresan en las urnas, hay otros poderes que se expresan por ellos”, ha lamentado la dirigente socialista.

Por último, también al hilo de los resultados en Italia, al ser preguntada sobre si el PSOE se plantea una alianza con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, Montero ha respondido que el PSOE y sus socios de gobierno -"que en su momento fue Unidas Podemos y en el futuro la marca que se quiera presentar"- son dos formaciones políticas y tienen "sus diferencias".