El PSOE no piensa dejar pasar todo el culebrón que rodea a Isabel Díaz Ayuso. El Partido Popular (PP) aguarda con ansia la llegada de la Semana Santa para que el foco deje de situarse en la presidenta de la Comunidad de Madrid y su entorno, pero los socialistas han decidido no soltar el hueso hasta que Alberto Núñez Feijóo reaccione al respecto. “Exigimos a Feijóo que haga dimitir a Ayuso porque entendemos que estamos en un momento en el que tenemos que responder ante la ciudadanía con responsabilidad”, ha reiterado Esther Peña.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE se ha mostrado contrariada en una entrevista en TVE con la actuación del presidente del PP y, siguiendo la línea discursiva que repiten los líderes socialistas desde hace días, le ha vuelto a pedir que actúe al respecto. “¿Dónde está el señor Feijóo?”, se ha preguntado Peña, que ha sugerido que “tanto miedo le tiene a Ayuso o a Miguel Ángel Rodríguez que no se atreve a pedirles explicaciones ni la dimisión”. Las informaciones continúan trascendiendo y cada día un nuevo capítulo del serial apunta a la líder madrileña, que ve como sus defensas se van desmoronando.

El PSOE también se ha visto salpicado por la corrupción y no ocultan el daño que les ha infligido el caso Koldo. La diferencia, ha defendido Peña, es la manera de abordar la problemática que ha elegido cada partido. “Nadie está libre de que alguno (corrupto) aparezca en nuestras filas”, ha reconocido. “Nosotros en cuanto lo hemos conocido hemos actuado con contundencia y el PP debería hacer lo mismo, sobre todo cuando tiene la boca tan grande para hablar de los demás, pero poco para asumir lo que hacen”, ha comparado.

La portavoz ha defendido que la responsabilidad judicial no es respuesta suficiente cuando la persona señalada es una figura pública. “La responsabilidad política” es lo primero que debe llegar para los socialistas, que defiende su fulminante actuación con José Luis Ábalos y pide a los conservadores que hagan lo mismo. “Hubo una situación muy complicada durante la pandemia en la que algunos entendimos que deberíamos haber salido mejores y otros entendieron que tenía que salir más ricos. Esos que en los peores momentos, mientras otros luchaban, se dedicaron a hacer negocios de una manera ciertamente fraudulenta deberían dar explicaciones”, ha apuntado Peña.

Ruiedo e independentismo

Con todo, la portavoz ha querido recuperar la bandera de la concordia, reclamando un relajamiento de las hostilidades. No obstante, esto no parece cercano atendiendo a las posiciones discursivas de las dos fuerzas más votadas, que se lanzan corruptelas a la cara al grito de “tú más”. El PSOE se lava las manos y asegura que “quien subió el tono debería ser el primero en bajar el volumen”, refiriéndose al PP, pero ha reconocido que “esto es responsabilidad de todos”. “El clima no es fácil, es asfixiante en algunas sesiones del Congreso”, ha reconocido, atribuyéndolo al no reconocimiento de la derecha de las elecciones.

“El PP, desde el 23 de julio, tiene un grave problema de no aceptación de los resultados electorales y debe hacérselo mirar”, ha sentenciado al respecto. Mientras, los de Feijóo continúan a lo suyo y este lunes han vuelto a cargar contra el Gobierno por “dejar el país en manos de los independentistas”. El mantenimiento de Sánchez en la Moncloa es el único objetivo que los liberales creen que mueve al Ejecutivo y las palabras de Marta Rovira, dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), han dado una oportunidad de recuperar este argumentario.

Relacionado Las encuestas aprietan la lucha electoral en País Vasco y Cataluña

La líder independentista ha asegurado que están negociando con el PSOE la celebración de un referéndum en Cataluña, algo que los socialistas han querido desmentir rápidamente.  “El PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, de referéndum y de divisiones. Nunca nos van a encontrar en fórmulas que dividan”, ha garantizado Peña. Desde Ferraz reniegan de que se les atribuyan estas actuaciones y lamentan que la pugna electoral entre ERC y Junts “por ver quien es más independentista” desemboque en este tipo de pronunciamientos.

La portavoz lo ha negado en varias ocasiones y ha asegurado que esta es tan solo una estrategia más que ya se ha visto antaño. “Hace años también se iba a romper España con Navarra y Euskadi, pero aquí no se rompe nada, sino todo lo contario”, ha espetado, poniendo en valor para cerrar su intervención que “este país crece, cinco veces más que nuestros socios europeos, creamos cuatro de cada diez puestos de trabajo en la UE, hemos llegado a 21 millones de trabajadores en activo, más mujeres que nunca”.