Génova 13 tejió un caucus electoral para capturar al PSOE y reducir la dependencia del PP a Vox en hasta cuatro autonomías: Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía. El maratón buscaba poner de relieve la debilidad federal socialista y elevar el discurso de victoria a nivel nacional. Pero la estrategia, a nivel interno, perseguía la victoria de los populares en los derbis de las derechas, una pugna que marcará el devenir de la legislatura.

Los resultados en Extremadura no fueron los deseados. Pese a que María Guardiola ganó las elecciones y obtuvo un escaño más que en 2023 (+4,34%), el Partido Popular de Extremadura perdió 7935 votos y se quedó lejos de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE cayó al abismo de los 18 escaños, su peor resultado dela historia en la región, con un candidato amortizado y un proyecto truncado de nacimiento.

La segunda parte de la ecuación, Vox, dobló su presencia en la Asamblea de Extremadura con 11 escaños y 39.9670 votos más (+8,78%) que en 2023. El partido de Abascal consolidó su influencia como llave de gobierno y, casi dos meses después, sigue sin facilitar su apoyo para investir a Guardiola.

Aragón desde fuera se pinta como el laboratorio electoral de toda España, más ahora que todo el país entra en periodo preelectoral. Pero la comunidad, aunque no está exenta de las inercias nacionales e internacionales, alberga un mosaico de partidos regionalistas (Chunta, PAR, Teruel Existe...) que no encaja del todo en el esquema Madrid-Barcelona. Muchos de los temas de la conversación política, tampoco. Algunos giran en torno al medio ambiente: las críticas al desembarco de centros de datos de empresas estadounidenses, o el debate sobre los macroproyectos de placas solares. El problema de la vivienda, cómo no, también es fundamental, pero con la especial coyuntura de la despoblación.

La victoria popular volverá a reditarse en Aragón, pero no alcanzaría la mayoría absoluta con Coalición Existe o el Partido Aragonés. Por ende, Jorge Azcón se verá obligado a llamar a la ultraderecha para mantenerse en el Pignatelli. Las encuestas apuntan a un estancamiento de los populares en votos y escaños. Al tiempo, Vox crecería cinco puntos porcentuales en intención de voto y redundaría su poderío tras abandonar el gobierno de coalición en el verano de 2024.

Por eso, durante la última semana de campaña, los populares recrudecieron su ofensiva contra la izquierda. Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Cayetana Álvarez de Toledo fueron convocados en campaña para desacreditar la candidatura de Pilar Alegría.

Por su parte, la derecha mediática ha entrado en la contienda electoral para hacer cobertura tras el estallido de presunto acoso sexual en el PP de Móstoles. Uno de los argumentos pivotantes fue que Francisco Salazar, hombre fuerte de Sánchez en Ferraz y Moncloa ―apartado del partido por presuntas agresiones sexuales―, ha asesorado a Alegría durante la campaña en Aragón. “Es rotundamente falso”, espetó la candidata socialista inmediatamente. “Lamento que medios de comunicación que se dicen serios den pábulo a bulos e insidias (…) No todo vale en política (…) Desde el PSOE hemos pedido la rectificación de esta información y nos guardamos el derecho de emprender acciones legales”, ha asegurado Alegría.

Y en el PP lo saben (…) Pero el PP no es el PP si no embarra las campañas con mentiras (…) Lo que sí es noticia y es verdad es que el PP encubrió el presunto acoso sexual del alcalde de Móstoles. (…) Archivaron el expediente sin ni siquiera haber escuchado a la víctima. Urgen las explicaciones de Feijóo”, ha publicado en sus redes sociales la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró.

En cambio, "hoy el señor Salazar, bajo juramento -dijo Azcón en referencia al deber de decir verdad en las comisiones de investigación- ha dicho que la señora Alegría mintió, que no le preguntó por el escándalo sexual en el que estaba envuelto. Tiene que dar explicaciones de porqué ha mentido a las mujeres aragonesas". Se trata de, a su juicio, un "feminismo de pancarta", mensaje con el que aspiran a captar parte del voto femenino del PSOE con la foto fija de de Alegría y Salazar almorzando en Madrid tras estallar el escándalo por presunto acoso sexual.

Se acabó. Vamos a frenar a los que difunden bulos y desinformación. Y lo vamos a hacer en las urnas”, dicen desde el PSOE tras unas últimas horas de movilización y presencia en redes sociales.

Estas declaraciones en referencia a la portada de ABC se producen en el último día de campaña, a 24 horas de la jornada de reflexión y a penas a 48 horas de que se abran las urnas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio