Este lunes se ha celebrado el último debate electoral entre los 8 candidatos a la presidencia de Aragón. La campaña, truncada por el trágico accidente ferroviario de Adamuz, ha carecido de pulso político desde el principio. Normalmente, un adelanto electoral despegado de las locales o municipales no termina de movilizar al electorado adormilado que si se siente vinculado en el caso de comicios generales. Y, como experimentamos en Extremadura, se espera un desplome similar de la participación en Aragón.

En menos de dos meses, Aragón se ha convertido en el centro de atención política a nivel nacional: mítines, visitas de líderes nacionales y confrontación típica del Madrid DF. En apenas seis días, el interés migrará a Castilla y León, la siguiente parada del caucus de las derechas.

El presidente en funciones de Aragón y candidato del PP por la reelección, Jorge Azcón, reservó su retórica más dura para esta última semana de campaña. Durante sus intervenciones, Azcón recrudeció sus ataques contra la candidata socialista, Pilar Alegría, y acaparó su discurso en el agravio respecto a Cataluña y en recordar el supuesto cordón umbilical que une a Alegría con Paco Salazar.

Alegría evitó la confrontación con el candidato popular y se erigió en la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales. Tras haberse pateado las comarcas aragonesas y haber visitado decenas de pueblos y municipios, Alegría puso de relieve la dejación de funciones y la privatización de servicios públicos esenciales que ha propulsado el Gobierno de Azcón durante los más de dos años de legislatura. En gran parte de los cuatro bloques del debate (economía-empleo-industria, políticas-servicios sociales, Aragón en España y Aragón en el futuro), Alegría defendió el transporte público, la atención sanitaria rural, la educación gratuita de cero a tres años y la construcción de vivienda de titularidad social.

Especialmente, se centró en los empleos precarios en los que trabajan, mayoritariamente, mujeres en situación de vulnerabilidad. Alegría destapó las condiciones de las trabajadoras de las residencias de mayores en Aragón: “Las trabajadoras de las residencias tienen ocho minutos para asear, vestir y levantar a cada residente. Ellas necesitan un convenio autonómico que mejore sus condiciones laborales. Azcón desconoce la realidad y no se puede gobernar de espaldas a la gente”, sentenció la candidata del PSOE.

A renglón seguido, Alegría se centró en la despoblación, “que se frena con servicios públicos dignos, con vivienda y transporte, con oportunidades en el territorio. No son capaces ni de gestionar el presupuesto de despoblación. Aragón merece algo mejor”, dijo en referencia a la gestión del gobierno autonómico. “Mi principal preocupación es mejorar los servicios públicos, que la gente pueda vivir en el territorio, que cuenten con oportunidades y servicios. Y la nueva financiación nos aporta 630 millones de euros más al año. Ese dinero nos permitiría hacer frente a los problemas del Aragón real”, espetó la socialista.

Otro de los puntales en su argumentación fue la situación de la sanidad aragonesa: “La sanidad con Azcón no está mejorando. Está impulsando el avance de la sanidad privada mientras deteriora la sanidad pública. Mi compromiso es reforzar lo público. Lo de todos”, argumentó.

Lo que nos importa es que la gente pueda llegar a fin de mes. Que pongamos en marcha soluciones para el problema de las viviendas. O que recuperemos la calidad de la educación y la sanidad públicas”, compartió la aspirante del PSOE en su perfil de redes sociales.

Por último, Alegría hizo referencia al aumento del desempleo en la comunidad autónoma: “La Encuesta de Población Activa (EPA) y las noticias sobre algunas empresas no dibujan el Aragón imparable que nos vende Jorge Azcón. Su desidia y su falta de gestión la estamos pagando todos y todas”, explicó al electorado que seguías el debate.

“Ofrezco una presidencia a tiempo completo, sensible en lo social y ambiciosa en lo económico. Una presidencia que construya un Aragón para todos”, resolvió Alegría.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio