El PSOE ha instado hoy al Ayuntamiento de Madrid a que ponga en marcha la oficina municipal contra la discriminación y los delitos de odio, después de la agresión que sufrió una mujer transexual el pasado viernes en el madrileño barrio de Tetuán.

Así lo ha comunicado hoy el Grupo municipal Socialista en Madrid que se ha dirigido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que ponga un servicio municipal para "erradicar agresiones" de este tipo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha recordado que esta propuesta fue respaldada en el pleno de julio por el equipo de Gobierno y que incluye un Plan de Convivencia y Tolerancia. Causapié ha indicado que este tipo de agresiones se asemejan a la violencia de género al denunciar solo un 10 por ciento de las víctimas y se ha basado en los datos del Ministerio del Interior para todo el territorio nacional.

La mujer transexual que fue agredida el pasado viernes ha interpuesto una denuncia hoy y cuenta con el apoyo "social e institucional", ha asegurado Causapié. El Grupo Municipal Socialista propuso la creación de la oficina "en caso de un repunte de este tipo de delitos" en el pleno del Ayuntamiento de Madrid y obtuvo el voto a favor de los concejales de Ahora Madrid, mientras que el Partido Popular votó en contra.

El Grupo Municipal Socialista tiene previsto que el Plan de Convivencia y Tolerancia, que velaría por "la prevención y sensibilización social", se ponga en marcha en un plazo de seis meses, así como la inclusión de apoyo psicológico a las víctimas de los delitos de odio.