El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la tertuliana, analista y fundadora de Vox Cristina Seguí por una serie de tuits realizados entre el 29 de marzo y el 16 de abril, considerando que pueden ser motivo de un delito de incitación al odio al haber lesionado el honor tanto del partido como del Gobierno.

No es la primera denuncia que han presentado los socialistas. El pasado jueves 16 de abril el partido ponía en manos de la Fiscalía una denuncia por una serie de tuits realizados por la formación ultra en la que se consideraba que se había incurrido en un delito de incitación al odio. Concretamente, estas publicaciones en redes sociales eran cuatro: aquel que llevó a Twitter a cerrar la cuenta de Vox el pasado 18 de enero (vinculaba al colectivo LGTBI con la pederastia), una imagen de féretros alineados en un parking en el que decían que las televisiones gubernamentales no se hacían eco de esta información, el montaje realizado de la Gran Vía sin permiso del autor de la instantánea original y, finalmente, la respuesta al autor de la imagen en la que el partido proseguía en su propósito de culpar al Gobierno mediante la difusión de una licencia artística de mal gusto que no se correspondía con la verdad ni con el interés del fotógrafo.

Este lunes el PSOE daba un paso más reclamando a Santiago Abascal, Hermann Tertsch y Julio García (propietario del medio de comunicación Canal 5 Radio) una indemnización de 10.000 euros que se destinaría a asociaciones sociales e investigación científica, además de la retractación por los bulos difundidos con ánimo de golpear a los socialistas.

Concretamente, esta segunda iniciativa legal llamaba a los tres citados a acatar estas peticiones en el acto de conciliación si no querían que la demanda prosperara. En el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, se exponía como prueba la difamación contra los socialistas al acusarles de haber puesto una granada en un centro de menores extranjeros de Hortaleza; a Hermann Tertsch se le imputaba la difusión de un montaje lleno de cadáveres a las puertas de Ferraz; y a Julio García las graves acusaciones vertidas desde su portal de comunicación que relacionaban al PSOE con el 11-M.

El ‘caso Seguí’

La periodista y fundadora de Vox, cercana a los postulados de la extrema derecha, ha sido denunciada por una actitud constante de incitación al odio hacia el PSOE y el Gobierno. Términos como “mataviejas”, “criminales”, “mengueles” o “sinvergüenzas” han sido expuestos públicamente por Seguí.

Los socialistas entienden que estos insultos pueden haber vulnerado los artículos 510 (incitación al odio) y 504 (calumnias e injurias) del Código Penal. La línea judicial abierta por el PSOE contra Seguí prosigue en la misma línea que las demandas presentadas con anterioridad.