Valencia vuelve a erguirse nuevamente como pieza fundamental en la hoja de ruta del PSOE de cara a 2023 y su doble cita electoral (municipales y generales). En este sentido, la capital del Turia ha sido la ciudad escogida por los socialistas para presentar a sus candidatos de cara a los comicios municipales, que se celebrarán en mayo, presumiblemente.

En concreto, según han confirmado fuentes del partido, este sábado 17 de diciembre, a partir de las 11.00 horas, los socialistas darán a conocer el nombre de los "alcaldables" del PSOE tanto de las capitales de provincia como de las ciudades de más de 50.000 habitantes de toda España. Un acto marcado en rojo en Ferraz y en el que participará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por ello, se espera que la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el lugar escogido para albergar el cónclave, sea testigo de una nueva demostración de músculo por parte de la formación socialista. Por ello, se espera que la cita cuente con una gran delegación del PSOE, con muchos pesos pesados del partido. De esta manera, además de Sánchez, también intervendrán en el acto Ximo Puig, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, y Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía de la ciudad.

Cierre de filas con Sánchez en medio de toda la polémica por la reforma del Código Penal

Asimismo, el acto también se produce menos de 48 horas después de la tensa votación en el Congreso de la reforma exprés del Código Penal. La normativa, que finalmente salía adelante este jueves con 184 síes, 64 noes y una abstención -Ciudadanos y PP decidían no participar en la votación como señal de protesta-, se aprobaba en medio de todo tipo de descalificaciones por parte de la derecha y la extrema derecha.  

Relacionado El Congreso aprueba la reforma del Gobierno en un pleno marcado por la amenaza de intervención del Constitucional: "Es muy grave. No hay precedentes"

Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo la gran protagonista de la ley, puesto que también tiene que recibir el visto bueno del Senado (la votación será el jueves). Y todo ello con un ojo y medio puesto en el Tribunal Constitucional (TC), que el lunes decidirá si paralizan el procedimiento legislativo por el que PSOE y Podemos pretenden introducir, además de la derogación de la sedición y la rebaja del delito de malversación, la eliminación de la mayoría de tres quintos para facilitar la renovación del TC.

Por todo ello, la expectación es máxima ante el acto de este sábado en Valencia, donde se espera que el PSOE cierre filas con Sánchez para afrontar una de las semanas más decisivas de su mandato.

“Se ha huido de centralizar en Madrid”

“La celebración en Valencia de este acto va en consonancia con la visión que tiene el PSOE de dar pluralidad a los territorios. Por eso, se ha huido de centralizar en Madrid, por ejemplo, la presentación de los candidatos de las grandes ciudades o de las capitales de provincia”, subrayaba Sandra Gómez. Además, la también portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio valenciano afirmaba que la presencia de Sánchez en el cónclave “demuestra la apuesta decidida del partido y de su secretario general para ganar las próximas elecciones municipales” en la capital del Turia. “Prueba de ello es que haya elegido nuestra ciudad para presentar a los candidatos de las capitales de provincia y de las grandes ciudades españolas”, añadía.

“Es un gesto que certifica, en primer lugar, que el Partido Socialista va a apostar fuerte por ganar las elecciones en la ciudad, porque es una de las ciudades ejemplo y bandera para frenar que haya gobiernos conformados por la ultraderecha que puedan deshacer todo lo que hemos progresado”, sentenciaba Gómez.

En la misma línea se mostraba José Muñoz, secretario de organización del PSPV-PSOE: “Demuestra que la Comunitat Valenciana y la ciudad son absolutamente prioritarias para el PSOE, que ha apostado de nuevo por la capital del Turia como escenario para una de sus citas más importantes”. “Esto es una demostración más de que el PSOE confía en que se ganarán las elecciones en la ciudad de Valencia y que Sandra Gómez será la próxima alcaldesa de la ciudad”, insistía, afirmando que la cita es una muestra de “la voluntad descentralizadora de la Ejecutiva Federal, que ya sacó su Congreso Federal de Madrid”.

"Los socialistas estamos muy satisfechos, muy contentos, muy ilusionados y esperanzados de que el acto de este sábado sea una gran fiesta de presentación de los candidatos y las candidatas y también una declaración de intenciones del PSOE, que va a por todas en la ciudad de Valencia, con la confianza absoluta de que Sandra Gómez será la próxima alcaldesa y el president Ximo Puig revalidará la Presidencia de la Generalitat Valenciana", remataba Muñoz.