El desconfinamiento francés está dejando imágenes en la frontera francoespañola en Melles-Pont-du-Roy. Las estaciones de esquí abiertas en España están provocando que sean muchos los franceses que intenten acceder a Cataluña para acudir a esquiar, pese a las medidas de contención de la covid-19 activas en la comunidad autónoma.

Tal y como recoge France Info y 20 Minutes, excepto durante el toque de queda de 20 horas a 6 de la mañana en Francia se puede viajar por todo el país sin un certificado. Por ello, durante el día son muchos los franceses que viajan al sureste para probar suerte en la frontera española creyendo que en España la movilidad es posible entre todas las comunidades autónomas.

Esta confusión se debe a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores que se está desfasada en cuanto a las medidas vigentes y asegura que "El tránsito por España por tierra y aire es posible en cualquier momento”.

Por ello, al llegar al paso de Melles-Pont-du-Roy las largas colas se repiten ya que los Mossos d'Esquadra no dejan acceder a vehículos no autorizados tal y como informa la Gendarmería de la Alta-Garona.

"La policía autónoma catalana está impidiendo la entrada de vehículos no autorizados a esta comunidad autónoma. Por tanto, se invita a los vehículos franceses ligeros a dar la vuelta", aseguran en un comunicado.

Además, recuerdan que "solo están autorizados a regresar a Cataluña los vehículos de transporte de mercancías, los trabajadores transfronterizos y los viajes de negocios con justificante. El incumplimiento de estas medidas conllevará una multa de 300 euros en Cataluña. Finalmente, la Comunidad Autónoma de Aragón aplica las mismas restricciones".