Este sábado se han vuelto a repertir las protestas en toda Francia contra la polémica ley de seguridad global que limita la captación de imágenes de las fuerzas de seguridad Las concentraciones se han repetido en distintas ciudades y la policía ha detenido a al menos 142 personas. 

Pese a que los organizadores de la marcha de París habían suspendido parcialmente la convocatoria por considerar que no se cumplían las condiciones de seguridad necesarias, decenas de manifestantes han acabado concentrándose en la Plaza de la República, escenario habitual de las protestas. y han terminado produciéndose enfrentamientos con los agentes.

Ante la escalada de tensión la policía ha intervenido y arrestado a varios individuos para "evitar la formación de los llamados 'bloques negros' de alborotadores". Incluso han empleado cañones de agua para disolver a los manifestantes y la prensa ha descrito como "impresionante" el despliegue de fuerzas del orden.

En toda Francia 

Las protestas se han repetido en Lyon, Estrasburgo, Burdeos, Lille, Dijon, Caen, Tours, Estrasburgo o Nancy. En Lyon la prefectura ha cifrado en unos 2.000 los asistentes a la marcha. En este caso los manifestantes han acabado lanzando objetos a las fuerzas de seguridad que han respondido con gas lacrimógeno. 

En Montpellier han sido unos 1.800 los manifestantes, según fuentes oficiales, pero la protesta que ha transcurrido de forma pacífica. "No sólo estoy protestando contra la ley de seguridad global. Nos dirigimos hacia demasiadas restricciones, en general", ha afirmado una estudiante de 23 años, Coline Marguet, ante las cámaras de la televisión BMFTV.

En Estrasburgo los 1.300 asistntes han marchado tras una pancarta con el lema: "Todos juntos contra la ley de seguridad global". "La movilización sigue estando fuerte. La oposición continúa", ha destacado el secretario general departamental del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), Laurent Feisthauer.