Mariano Rajoy no tiene de qué presumir en su primer aniversario como presidente: todas las cifras económicas han ido a peor, su valoración es pésima y ha incumplido todas y cada una de sus promesas electorales.

Lo dicen todas las encuestas de los medios de comunicación privados y lo sentencian también las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los ciudadanos valoran la gestión de Rajoy tras su primer año de Gobierno como la peor de todas. Solo tiene un consuelo, la valoración de Rubalcaba como líder del PSOE también es la peor de la historia. La valoración de Rajoy como líder de Gobierno no ha hecho más que bajar.

La peor gestión de la historia
Según el barómetro del CIS, la valoración de la gestión del Gobierno es la peor de la historia democrática. El 35% de los ciudadanos piensa que la gestión del Gobierno del PP es muy mala y un 31,4% mala. Tan solo sale un 6,4% favorable sumando los que piensan que es buena o muy buena. En el último mes del Gobierno Zapatero el 33,8% decían que la gestión era muy mala y el 32,5% mala. En tan solo 12 meses el Gobierno de Rajoy ha hecho buenos los datos del Gobierno Zapatero.

El Presidente peor valorado
Rajoy nunca despertó pasiones, ni siquiera cuando era líder de la oposición, pero una año después de llegar a La Moncloa y con toda la derecha mediática a su favor, Rajoy es el presidente de Gobierno peor valorado. La mayoría de los ciudadanos le suspenden clamorosamente, y su valoración a duras penas se mantiene en un 3,5 en una escala del 1 al 10. Se puede consolar pensando que la nota que le dan los ciudadanos a Rubalcaba a es aún peor, pero lo grave es que sumando los malos datos del partido y líder del Gobierno y del principal partido de la oposición y su líder, el resultado es una desafección ciudadana hacia los dos grandes partidos de este país grave y preocupante.

Mala imagen de Rajoy en en extranjero
La gestión de Rajoy, sus decisiones e indefiniciones, le han valido durísimas críticas en la prensa internacional, no solo en la 'progresista', sino que las llamadas biblias neocon arremeten contra él: el Financial Times y The Economist le critican con más dureza que a Zapatero. Rajoy es visto como un presidente que tarda demasiado en tomar decisiones y para quien la duda y la ambigüedad son sus señas de indentidad.

Enfrentado con Merkel y Cameron, los dos líderes conservadores europeos
Rajoy y su gobierno se llevan mal con Ángela Merkel y su gabinete. Y si tenemos en cuenta que Merkel es la que manda, esas malas relaciones cuestan a España muchos disgustos. Merkel es de derechas y Rajoy también, pero no se entienden ni con traductores.

Las malas relaciones con Gran Bretaña tienen un exponente mediático: Gibraltar. Cameron y Rajoy son de la misma familia ideológica pero, con Margallo como ministro de Asuntos Exteriores y Federico Trillo de Embajador en Londres, se ha producido un hecho muy grave en el lenguaje diplomático: el Gobierno británico llamó a consultas al embajador español (Trillo) por Gibraltar. A falta de alianzas 'con los suyos', ha tenido que buscar alianzas con Hollande, el presidente socialista francés, y con el tecnócrata italiano Monti