Este viernes ha tenido lugar en Salamanca la Conferencia de Presidentes, liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha primado la cooperación entre los distintos líderes autonómicos en tiempos de pandemia. En esta 24º edición de la cita política también ha estado presente el rey Felipe VI en la fotografía oficial.

Durante la reunión, se han tratado temas clave para abordar el avance económico, político y social del país, tales como la gestión de los fondos europeos, la financiación autonómica y la situación epidemiológica a la que España sigue haciendo frente con la quinta ola del coronavirus aún atizando con fuerza a la salud de la población nacional. Por esta razón, cada líder autonómico ha comparecido ante los medios de comunicación para compartir sus valoraciones al respecto, siendo por unanimidad los presidentes del PSOE los que se han coincidido al valorar de "positiva" 

Un ambiente de lo más "positivo" en el encuentro político, según los presidentes del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el buen clima de la Conferencia de Presidentes asegurando que todos los presidentes autonómicos han tenido un comportamiento más positivo que el de la última cumbre de este tipo el año pasado. De este modo, ha señalado que la cita ha ido "bastante mejor que lo que el ruido ambiental anterior hacía prever", y sale con una sensación positiva "más allá de las discrepancias y de los matices".

Después, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la mayoría de comunidades autónomas "no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España", y ha aseverado que "nadie va contra Madrid", aunque sí apunta que esa autonomía "no se puede estar mirando el ombligo permanentemente".  En este sentido, que la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso "tiene más de 135 puntos de renta per cápita por encima de la media, mientras que muchas otras están estabilizadas por debajo de la media". "El efecto capitalidad tiene que tener una contraprestación. Eso quiere decir que el ascensor territorial no está funcionando, y queremos que funcione, con igualdad de oportunidades para los ciudadanos", agregaba.

En tercer lugar, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha calificado de "gran noticia para nuestra comunidad autónoma" que los fondos europeos pongan el foco en las pymes y autónomos porque "el índice de empresas pequeñas y autónomos es muy elevado en nuestra región". Además, también ha agradecido la apuesta del Gobierno de Sánchez ante el reto demográfico. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que "las ausencias como posición política o las presencias condicionadas son una anomalía democrática y constitucional, limitan nuestras posibilidades de hacer de España un proyecto nacional de éxito". A Lambán le ha parecido "grave" que se haya vuelto a producir "esa anomalía que supone la ausencia sistemática de algún presidente autonómico, en este caso, la ausencia del presidente Peré Aragonés, que como siempre se ha ausentado de esta reunión, así como otras presencias que, como mínimo, cabe calificar de reticentes".

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes poniendo en valor "la buena coordinación con el Gobierno de España, que era lo importante". "Navarra siempre va a estar en todos aquellos espacios en los que se propongan iniciativas, diálogo y llegar a acuerdos por el bien común de la ciudadanía y más en estos momentos de pandemia", defendía la jefa del Ejecutivo foral en su comparecencia.

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha reclamado durante la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, "el problema de la hiperpoblación" en Baleares. "Hay una voluntad de puesta en común de los problemas y de buscar soluciones conjuntamente". Con estas palabras ha destacado la "cogobernanza" en aras de avanzar hacia un Estado federal basado en la forma de trabajar entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al Ejecutivo central más vacunas, ser sede de la próxima cita de Presidentes, así como un cambio en la ley de tutelas que permita abordar la "solidaridad obligatoria" a la hora de que el resto de regiones acojan menores inmigrantes no acompañados (MENA). Torres recordó así que Canarias está recibiendo menos vacunas que otras regiones por su población más joven, el grupo de población que comprende más contagios.