Después de haber reactivado el pasado martes las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Fernando López Miras, el Partido Popular y Vox han continuado el diálogo este miércoles, pero no han conseguido alcanzar un acuerdo, pese a que mañana jueves dará comienzo el debate de investidura. Las conversaciones se encontrarían en stand by, como ha apuntado el popular López Miras, con lo que se presenta a la sesión de investidura sin certezas de éxito, pese a que solo necesita dos diputados que le apoyen y así llegar a la mayoría absoluta.

El pasado martes, el PP puso sobre la mesa un acuerdo programático con 88 puntos, pero sin ofrecer a Vox un puesto en la administración de ningún nivel. Desde el PP solamente quieren la abstención de los ultras, sin meterlos en el Ejecutivo, pero desde Vox remarcan que ningún voto será gratuito y que la decisión de acuerdo recae sobre el PP.

Los populares han intentado allanar el terreno, entregándole a la ultraderecha la presidencia de tres comisiones en la Asamblea Regional de Murcia, pero esto no ha servido de momento para torcer el brazo de Vox. A la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua que se le adjudicó al grupo parlamentario de Vox el pasado martes se suma la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo y la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadanos que se han entregado este miércoles.

La decisión sigue dependiendo del PP de cara a la investidura. Nosotros queremos conformar un gobierno entre los dos partidos y dar esa estabilidad tan necesaria a nuestra región”, afirmaba José Ángel Antelo, quien lleva las negociaciones desde Vox, tras terminar la reunión del martes. Por su parte, Fernando López Miras y el PP en general han asegurado firmemente que no formarán una coalición con Vox en la comunidad, ya que están a dos diputados de la mayoría absoluta y les basta con la abstención de la extrema derecha.

“Dicen que les faltan dos escaños, Vox tiene nueve y no se dividen”, ha avisado Santiago Abascal, añadiendo que “no se puede desligar la situación actual de lo ocurrido los cuatro años anteriores”.

El debate de investidura en Murcia tendrá lugar el 6 y el 7 de julio, es decir, este jueves y viernes. Mientras el jueves tendrá lugar el debate, será el viernes cuando tenga lugar la votación, con lo que López Miras todavía cuenta con un día más para avanzar en las negociaciones que terminen en acuerdo y le lleven a ser investido de nuevo como presidente de la Región de Murcia.

Acuerdos entre PP y Vox

El Partido Popular y Vox ya han alcanzado acuerdos en más de 140 municipios y comunidades autónomas. Destaca el que tuvo lugar el pasado año en Castilla y León, siendo la primera comunidad en la que la extrema derecha entraba en un gobierno. Pero tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo las alianzas se han profundizado y los populares no han dudado en aliarse con la ultraderecha para arrebatar a la izquierda gobiernos, pese a haber sido la lista más votada.

Es el caso de Extremadura, donde la líder del PP, María Guardiola, tuvo que tragarse sus palabras contrarias hacia Vox al terminar metiéndolos en el Gobierno autonómico. O el de la Comunidad Valenciana, donde el PP de Carlos Mazón pactó con el partido que presentaba a un condenado por violencia de género como candidato. También en Baleares, autonomía en la que el PP ha conseguido gobernar en solitario pero con importantes cesiones programáticas a los ultras para que se abstuvieran en la votación de la investidura de Marga Prohens.

A estos hay que sumar los numerosos ayuntamientos en los que los populares también se han aliado con los ultras. Destacan los grandes consistorios, como Valladolid, Toledo, Burgos, Elche, Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo), Bormujos (Sevilla), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid), Móstoles (Madrid) y Níjar (Almería).

Resultado electoral en Murcia

El Partido Popular consiguió la victoria en las elecciones del 28 de mayo de la Región de Murcia. El candidato popular, Fernando López Miras, obtuvo el 42,8% de los votos y 21 escaños, quedándose a dos de conseguir la mayoría absoluta (23).

El PSOE liderado por José Velez obtuvo el 25,5% de los votos y 13 diputados, mientras que Vox experimentó un notable crecimiento en la región, cosechando el 17,9% de los votos y nueve diputados.

Por su parte, la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde logró dos parlamentarios, y el Movimiento Ciudadano de Cartagena entró por primera vez en la asamblea autonómica con un escaño. Estos números dejaron a la izquierda muy lejos de poder gobernar. Es por ello que Vox es clave en la investidura de Fernando López Miras como presidente de la región, tanto con su voto a favor como con su abstención.