Los grupos municipales del Partido Popular y Vox vuelven a poner trabas a la celebración de las jornadas del Orgullo LGTBI+ en Madrid. Después de los escandalosos carteles que el Ayuntamiento de la capital ha usado como campaña para el evento, este miércoles ambos partidos han impedido que la propuesta de Más Madrid a la que también se había sumado el PSOE sobre declarar el Orgullo 2024 de interés general pueda llevarse a cabo.

Las dos formaciones han conseguido de esta manera tumbar una iniciativa que pretendía que el evento del Orgullo se considerase de especial interés a nivel ciudadano con el objetivo de suspender temporalmente los niveles máximos de ruido durante su celebración y así poder dar rienda suelta a toda expresión reivindicativa.

También en la propuesta de Más Madrid y PSOE, se solicitaba consensuar una figura pública, el Comisionado del Orgullo LGTBI+, que se hiciera responsable de coordinar las diferentes actuaciones que tendrán lugar durante los eventos organizados. Este cargo también habría estado al mando de organizar y promover un programa de educación afectivo-sexual en diferentes centros educativos durante el mes del Orgullo, así como acomodar la bandera del colectivo en la fachada de Cibeles. En definitiva, una serie de acciones y actividades en pro de reivindicar y visibilizar las realidades LGTBI+ que no se realizarán debido a la negativa del PP y Vox.

 Los carteles “LGTBifóbicos”

Más Madrid y PSOE también han exigido la retirada de la campaña institucional del Orgullo 2024 promovida por el Ayuntamiento de Madrid, que según la portavoz socialista en el consistorio, Reyes Maroto, “reduce el Orgullo a alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo”, algo que es “vergonzoso y ofensivo y en nuestra opinión es un caso de LGTBIfobia institucional”, ha declarado la política municipal.

El PSOE también ha exigido al Ayuntamiento que se refuercen los programas para avanzar en materia de inclusión de las personas que pertenecen al colectivo, así como promover la coordinación de diferentes áreas del Gobierno en la celebración del Orgullo de la ciudad. "Este año más que nunca debemos llenar las calles de Madrid con reivindicación, volver a plantar cara a los que nos quieren hacer retroceder y dejar claro que no vamos a dar ni un paso atrás", han expresado desde el grupo municipal socialista.

Por la parte de Más Madrid, el portavoz Eduardo Rubiño, también ha arremetido contra los carteles del Ayuntamiento que, según él, “nos ha convertido en un reclamo turístico”. “No se confundan. Nosotros no nos avergonzamos de las plumas, no nos avergonzamos de los condones. Lo que les pedimos es que no borren ustedes el significado, la reivindicación y los mensajes”, ha declarado durante su intervención en el pleno.

Desde el Ayuntamiento defienden la campaña

Mientras tanto, desde la delegación de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández ha excusado el polémico diseño de la cartelería del Orgullo 2024 diciendo que la campaña del consistorio madrileño se centra en ”las personas mayores LGTBI” y es un homenaje "a todos los hombres y a todas las mujeres que lucharon en una época oscura por defender sus derechos".

"No hablen en nombres de colectivos, somos personas, somos LGTBI. Y usted, señora (Rita) Maestre, y usted, señora (Reyes) Maroto, no me representan a mí, me representan al señor Almeida y la señora Ayuso. Lo digo alto y claro", ha declarado para cargar contra ambos grupos municipales progesistas que proponían declarar de interés generla la celebración del Orgullo 2024 en la capital. 

También Vox ha arremetido contra las reivindicaciones del colectivo durante el pleno celebrado en Madrid. En esta línea, la concejala de la formación de ultraderecha, Carla Toscano, ha pedido que se dejen de hacer "políticas públicas basadas en la victimización" durante su intervención. A entender de la política, las iniciativas impulsadas por PSOE y Más Madrid que finalmente no han visto la luz, van "en esa línea". Además, Toscano ha criticado duramente que el resto de grupos municipales supuestamente pretendan "divinizar la fiesta del Orgullo LGTBI".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes