El Partido Popular encara la recta final del XX Congreso Nacional en el que se dará por finiquitada la etapa de Pablo Casado y se elegirá, salvo catástrofe natural, a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Partido Popular. La sucesión en la figura del gallego es, a menos de una semana, la única certeza, dada que la actual dirección interina se ha blindado sobre las filtraciones y no da pistas sobre quién será el secretario general de Feijóo y rechaza valorar los rumores que apuntan a la exministra de Empleo, Fátima Báñez, o al actual presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons.

El espíritu del Congreso, al menos en lo que está en manos del COC, será repetir el Congreso de 1990, que se celebró “en el mismo lugar, misma ciudad y mismo día” y en el que PP se “refundó” en la figura de José María Aznar. En este caso, fuentes de la actuali dirección apuntan a que el cónclave del PP “no es de refundación, sino de inicio”, pero con las mismas claves: presentación del PP como un partido “centrado en la libertad” y que se renueva por adición, “donde no sobra nadie y caben todos”.

El Congreso que se celebrará este fin de semana en Sevilla tendrá hasta tres intervenciones del único candidato, Alberto Núñez Feijóo, quien hablará como presidente gallego, como candidato y ya como presidente electo. En una de esas dos facetas, la de presidente autonómico, hará de moderador el viernes por la tarde de la charla titulada “Preparados”, que dará el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, el ceutí Juan Vivas, el murciano Fernando López Miras, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y la madrileña Isabel Díaz Ayuso, la única jefa de Ejecutivo que no lidera su propio partido.

La tarde del viernes será dedicada a la nostalgia y los gestos de reconciliación. Habrá un homenaje al Congreso de Sevilla de hace 32 años, con la intervención estelar de José María Aznar. Después, habrá discurso de Mariano Rajoy y la esperada intervención de Pablo Casado. Según fuentes del COC, habrá fotografía de los tres últimos presidentes de la formación con Núñez Feijóo. El intento de cerrar heridas dará paso a la presentación oficial de la candidatura del barón gallego, que cerrará esa jornada.

Para la gran incógnita, quién formará el equipo de Feijóo al frente de Génova y, sobre todo, quién será su mano derecha, habrá que esperar. Incluso, apuntan fuentes de la Organización, podría mantenerse el secreto hasta “10 o 15 días después” del Congreso. Una situación para la que ponen de ejemplo lo ocurrido tras la elección de Pablo Casado, que mantuvo el misterio durante una decena de días. Sin embargo, alguna pista sobre la identidad “de la secretaria o secretario general”, podría sacarse de la lista de 35 candidatos a formar el Comité Ejecutivo Nacional, porque quien ocupe ese cargo tiene obligación de estar en la lista, lo que no ocurre con los vicesecretarios generales.

Ese día podría resolverse buena parte de la duda si en la lista de 35 aparecen los dos señalados por los rumores para sustituir a Teodoro García Egea: el presidente del COC, Esteban González Pons, o la exministra de Empleo de Mariano Rajoy, Fátima Báñez. Fuentes de Génova justifican que la espera podría alargarse porque es el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará a la vuelta de Sevilla el que hace oficiales los nombramientos. Y, además, apuntan a calcar ya la doctrina del que será su futuro presidente: “Feijóo tiene a gala que jamás se ha filtrado el nombre de un consejero de sus gobiernos”.