Desde que Alberto Núñez Feijóo decidió dar un paso adelante para hacerse con las riendas del Partido Popular no ha hecho más que declaraciones, cuando menos, muy polémicas. Unas de las más sonadas son aquellas en las que el gallego denunció cómó "el Gobierno se está forrando con el incremento de la luy y el precio de los carburantes, porque el 50% de su precio son impuestos". Esta misma idea la ha repetido Isabel Díaz Ayuso, e, incluso, en los últimos días, el portavoz de Plataforma Nacional, la entidad convocante del paro de transportistas que no ha querido aceptar el acuerdo del Gobierno con los representantes del sector. 

Son muchos los que han respondido a la falsedad defendida por el todavía presidente de Galicia. La última en hacerlo ha sido Olga Cantó, profesora y catedrática en Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá de Henares. En el programa A Vivir de la Cadena Ser y de la mano de Javier del Pino y Lourde Lancho Cantó ha explicado a dónde van a parar esos impuestos. 

En este sentido ha subrayado la importancia de diferenciar lo que es el Gobierno de lo que es el Estado y ha recordado que "los impuestos, además de redistribuir, cohesionar la sociedad, tienen la función fundamental de reducir la inseguridad eonómica de quienes están en situación de crisis". 

La especialista en Economía ha precisado que "con esos impuestos estamos pagando todas las políticas públicas" y ha hecho hincapié en la necesidad de "recordar a la población que no podría pagar los servicios de calidad que puede ofrecer el Estado en materia de Sanidad y Educación, Justicia o Seguirdad Ciudandana si tuviera que pagarlos de su bolsillo". 

Cantó ha lamentado las declaracione de Feijóo y las ha enmarcado en un mensaje dirigido a "liberalizar más", pero ha advertido del punto en el que se encuentra España, en el que ha de decidir si "pretendemos ser un país con mejores servicios públicos y bienestar o un país dónde los impuestos sean pequeños y los servicios sean privados y, por tanto, no pueda acceder a ellos buena parte de la población".

Puedes oírlo a partir del minuto 2.00.