El desacuerdo entre PP y Vox por el reparto de carteras y sillones en su Gobierno ha retrasado la investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Las fechas previstas para el pleno de investidura del popular fueron el pasado viernes o el próximo lunes, pero ni una ni la otra. No se ha convocado la Junta de Portavoces con las 48 horas de antelación preceptivas, ni el propio pleno, que requiere de otros dos días previos al emplazamiento.

El acuerdo sellado entre ambas formaciones diez minutos antes de la constitución de las Cortes de Castilla y León establecía la cesión a la ultraderecha de tres o cuatro consejerías y la vicepresidencia, aunque sin más detalles. El problema ha llegado a la hora de repartir las carteras, y también las funciones de la vicepresidencia, ya que no contará con una propia. No obstante, fuentes consultadas por ElPlural.com inciden en la estrategia de Vox de retrasar la investidura para empañar el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular en el congreso que el partido celebrará los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla.

El incómodo pacto con la ultraderecha, conformando el primer gobierno con la extrema derecha en su seno desde la Transición, puede dejar el nombramiento del gallego en segundo plano, puede marcar su entrada en la presidencia del PP. Por eso, los de Vox estarían barajando la investidura poco antes o poco después del congreso que se celebrará en Sevilla.

Las consejerías que más suenan para Vox son Agricultura, Industria y Empleo y Cultura, aunque los de Santiago Abascal no desisten de su empeño por Educación y Familia. Las funciones de la vicepresidencia también faltan por definir, dado que no contará con cartera propia. Lo que sí está claro es que Juan García-Gallardo será el que la ocupe.

Presión para la investidura

Diferentes expresidentes de las Cortes han pedido que no se retrase más la investidura de Mañueco porque hay candidato y acuerdo. José Manuel Fernández Santiago, Silvia Clemente y Luis Fuentes consideran que Carlos Pollán, actual presidente del parlamento, debería convocar el pleno de investidura y no retrasar su celebración.

Luis Fuentes ha considerado que el responsable de la situación es Pollán, dado que “no tendría que haber propuesto un candidato hasta que no estuviera claro el acuerdo”, aunque PP y Vox aseguran que está perfilado. “El Partido Popular dejó en manos de Vox esta situación y el culpable último no es otro que el que convocó las elecciones que han derivado en este bloqueo institucional”, ha añadido.

Por su parte, Clemente ha asegurado que “no tiene explicación, ni justificación” que no se convoque y se celebre el pleno de investidura, mientras que Fernández Santiago ha reconocido que sería “mejor” su celebración “cuanto antes”, aunque ha insistido en que aún hay un “tiempo”.