Ya lo dejaron claro en la noche electoral. Los votantes de Vox “no son menos que los de Ciudadanos”. El pasado 10 de marzo, el PP selló un acuerdo con la ultraderecha para gobernar en la comunidad en los próximos cuatro años, aunque las cosas se le están complicando a los populares, ya que las exigencias de Vox están siendo elevadas. Carlos Pollán, de Vox, fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla y León y, tras culminar la ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios, anunció que la sesión de investidura de Mañueco se produciría el viernes 25 o el lunes 28 de marzo.

Ninguno de los dos. No se ha convocado la Junta de Portavoces con las 48 horas de antelación preceptivas, ni el propio pleno, que requiere de otros dos días previos al emplazamiento. La falta de acuerdo en el reparto de cargos y consejerías es el motivo. PP y Vox no se ponen de acuerdo. La postura recia de la extrema derecha, aprovechando que son imprescindibles en las cuentas, obligará a Mañueco a ceder todo lo que le pidan.

El acuerdo que sellaron 10 minutos antes de la constitución de las Cortes fue tan rápido que en él destacaba la falta de concreción. Tres o cuatro consejerías y la vicepresidencia era lo que el PP acordó con la ultraderecha, pero sin definir cuáles ni qué funciones. Agricultura, Industria y Empleo y Cultura son las que más suenan, aunque los de Santiago Abascal no desisten de su empeño de Educación y Familia. Además, falta por definir qué funciones tendrá la vicepresidencia, que con toda probabilidad ocupará Juan García-Gallardo, dado que no contará con cartera propia.

“A la espera” del acuerdo

Ante el retraso, el presidente de las Cortes ha asegurado que “está a la espera” de que Vox y PP le trasladen que ya han cerrado el acuerdo de gobierno. “Estoy a la espera de que los dos partidos que han hecho un pacto de legislatura para estos cuatro años, y en ese pacto de legislatura estaba la formación del Ejecutivo, me trasladen que ese acuerdo ya está cerrado y yo puedo convocar la Junta de Portavoces y el Pleno de investidura. Los grupos también saben que ese trámite es así y en mi posición no me queda más que esperar”, ha dicho Pollán.