El PP recurre a Europa como última bala para frenar la amnistía, acordada entre el PSOE y Junts a cambio del voto favorable de los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

La portavoz de la formación en el marco de la Unión Europea (UE), Dolors Montserrat, ha enviado una carta a varios de los máximos responsables en este ámbito, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. La misiva lleva la firma no solo del PPE en el Parlamento Europeo, sino también de la delegación española de Renew (Ciudadanos) y contiene todos los comunicados oficiales desde el ámbito judicial y la función pública que se han emitido en nuestro país contra el acuerdo.

Entre las personas que han recibido el texto se encuentran, además de la responsable primera de la Comisión, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el vicepresidente de la Comisión Josep Borrell; el vicepresidente Margaritis Schinas; la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová; la de Justicia, Didier Reynders; la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager; los 27 embajadores de oficinas de representación permanente.

Los eurodiputados populares consideran que el acuerdo entre el PSOE y Junts marca el inicio de una “era de desestabilización política”, así como una “clara degradación de los fundamentos mismos del Estado democrático de Derecho” accediendo a las “exigencias del movimiento independentista catalán”. En la declaración de intenciones se señala que el presidente del Gobierno “se ha comprometido a introducir una ley de amnistía a cambio de los 7 votos de Carles Puigdemont”. “El objetivo es revocar procedimientos judiciales pendientes y sanciones contra aproximadamente 3.000 personas, que abarcan delitos cometidos desde hace una década a la actualidad y que incluyen actos de corrupción y terrorismo”, dictan.

En la misma línea, muestra que el acuerdo “también hace referencia a la creación de comisiones parlamentarias para investigar si se ha producido lawfare o judicialización de la política, con poderes para investigar acciones judiciales”. Esto, apuntan, “supone someter los procedimientos y decisiones judiciales a control parlamentarios con evidente injerencia en la independencia judicial y separación de poderes”.

Asimismo, se hace alusión a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de mayoría conservadora, “que ya se había pronunciado contra la ley de amnistía”, expresó de igual manera “su preocupación por el acuerdo”. Siguiendo esta senda, se refiere igualmente a diferentes asociaciones profesionales, entre las que incluye a operadores de justicia, inspectores de Hacienda y Seguridad Social, colegios de abogados, letrados, procuradores y constitucionalistas, así como funcionarios de la administración, que han manifestado “rápidamente su preocupación por la gravedad de los asuntos expuestos en el acuerdo.

"La Unión Europea debe salvaguardar los principios y valores fundacionales y tomar medidas para proteger nuestro Estado de Derecho en virtud de los artículos 2 y 19 del Tratado de la Unión Europea”, concluyen los eurodiputados críticos.

Tellado, muy duro desde Génova

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha comparecido en la mañana de este lunes desde la sede del partido, en Génova 13, después de que se conociera la fecha para la investidura del secretario general de los socialistas, que tendrá lugar en los próximos miércoles y jueves (15 y 16 de noviembre).

En un tono muy duro aseveran que “la fecha” para la ocasión “la han puesto desde Waterloo”, en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont. “Allí se decidirá todo y desde allí se controlará absolutamente todo. Esto es una nueva humillación, porque Sánchez está condenando a todo el país a la humillación de ver al señor Puigdemont de volver al aeropuerto”. En un tono muy contundente, ha llegado a decir que debería “irse del país”.

Respecto de la petición de la huelga general que pide el sindicato de Vox, Solidaridad, Tellado ha emplazado que “no han tenido tiempo de valorar” la propuesta porque “se han enterado por teletipos”. “En todo caso, las huelgas generales en este partido las convocan los responsables sindicales, no los partidos, y por lo tanto habrá que escuchar qué dicen los diferentes sindicatos de nuestro país”, ha proyectado.

También se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que insiste en su idea de que Sánchez nos quiere “colar una dictadura por la puerta de atrás” y desde la Puerta del Sol llamó el pasado domingo a devolver al presidente “golpe por golpe” su actuación. “Generalmente, sus palabras siempre me parecen muy acertadas, y creo que el sentido de las mismas se ha entendido perfectamente (…) Es evidente que hoy la democracia española es más débil y los cimientos de nuestra democracia se encuentran amenazados por el Gobierno”, ha dictado.