El Partido Popular guarda silencio. Desde el pasado 29 de septiembre, cuando el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, defendió al acosador de Óscar Puente, la formación de Alberto Núñez Feijóo rehúsa condenar las palabras de su dirigente.

Este lunes, cuando ha pasado un mes del incidente del AVE en el que Lucas Burgueño increpó al diputado socialista, Tellado aún mantiene el texto que publicó en X -red social antes conocida como Twitter- defendiendo al acosador. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Génova 13 para conocer si condenan las palabras de su dirigente. A la fecha en la que se publica este artículo, este periódico no ha obtenido respuesta al respecto.

Las palabras de Tellado fueron dirigidas a atacar al que fue alcalde de Valladolid en la pasada legislatura tras darse a conocer este incidente horas antes de la votación de la investidura de Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. “Óscar Puente no ha sido víctima de una agresión. Vemos en el vídeo cómo Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía”, sentenció, acusándolo a renglón seguido de provocar el retraso en el tren de larga distancia con destino a Madrid.

Su crítica, según defendió, fue orientada al “matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) que hemos visto esta semana. Todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada del PSOE”, sentenció.

Mellado insiste en su crítica y Puente pide su dimisión

Cabe remarcar que no es la primera vez que Tellado sale en defensa de Burgueño ya que, pese a salir a la luz mediáticamente los antecedentes del acosador, volvió a insistir en el escándalo político de Puente, momento en el que el dirigente del PP llamó públicamente a “no prejuzgar” el suceso del AVE: “Intentó un abuso de poder parando un tren durante media hora porque se empeñó en que un pasajero de ese tren debía bajarse y, no contento con la intervención de la interventora del ferrocarril, requirió la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntalaba a la vez que cargaba contra el “comportamiento del PSOE” que “le costó el puesto a un concejal de Madrid”.

"Lo que ha sucedido hoy no puedo opinarlo, no lo conozco, pero en cualquier caso no prejuzga lo que haya sucedido en ese tren, que todos hemos podido ver a través de unas imágenes. Óscar Puente es un ciudadano normal como somos todos y creer que un diputado goza de un estatus superior es no entender a qué nos dedicamos", dictaba aquel día el miembro del PP.

Tras este posicionamiento, el diputado socialista ha urgido a Tellado a adoptar una decisión: o dejando a un lado la cuestión o, por el contrario, rectificar y pedir disculpas. “¿Te vas ya a animar a dimitir? ¿Vas a pedir disculpas? ¿Vas a rectificar?”, se preguntó a modo de réplica.

El perfil de Burgueño: estafa, extorsión y amenazas

El acosador de Óscar Puente se le imputan tres delitos, según ha podido conocer este periódico, y han recaído sobre dos juzgados de instrucción distintos: estafa, extorsión, daños, amenazas, coacciones y revelación de secretos.

La primera de ellas, tal y como adelantó ‘El Norte de Castilla’, Burgueño se fue sin pagar una cuenta de un restaurante de más de 400 euros. Las dos restantes han sido presentadas por sus padres, ya que, después de reclamarle 80.000 euros a su madre y recibir una negativa rotunda, la coaccionó con un vídeo de un desnudo que, posteriormente, difundió a través de redes sociales sin su consentimiento. Este último hecho ha trascendido este lunes.