A razón de la tragedia ferroviaria que sacudió la localidad de Adamuz y al país en su conjunto, la Junta de Andalucía y el Gobierno central acordaron celebrar el 31 de enero un Homenaje de Estado en recuerdo a los 45 fallecidos en el accidente. Sin embargo, a petición de las familias, este no se llevará a cabo y será sustituido por una misa funeral en Huelva. Un acto, no obstante, que ha servido al Partido Popular (PP) para dirigirse al Ejecutivo de Pedro Sánchez y pedir que se ausenten de la misa, pese a que esta misma formación fue la que sostuvo durante más de un año al frente de la Generalitat Valenciana a Carlos Mazón, a quien, entre otras cosas, no pidieron que se ausentara del funeral de Estado que se celebró en Valencia por las 230 víctimas mortales fruto de su negligente gestión.

En rueda de prensa desde Génova, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, después de confirmar la asistencia a la misa funeral del líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje al Gobierno y, concretamente, al titular de la cartera de Transportes, Óscar Puente, para que no acudan a la misa que se celebra este jueves en la catedral de Huelva, matizando que la presencia de Puente sería “cruel” y una “provocación”. "El dolor de las familias no puede agravarse ni puede aumentarse con la presencia de Óscar Puente en ese funeral", ha señalado Bravo desde la sede del PP.

De esta forma, Bravo ha añadido que un Gobierno que "ha suspendido el acto de Estado que estaba programado para este sábado por miedo a enfrentarse a las víctimas, tampoco puede estar presente en la misa funeral del jueves". "Sería cruel. Su permanencia es un insulto a las víctimas, pero verle en Huelva sería una provocación", ha dicho en referencia al ministro Puente. Al hilo de ello, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras de los populares ha hecho extensible su crítica al presidente del Gobierno y al conjunto del Ejecutivo matizando que “Puente y Sánchez representan ahora mismo al Gobierno en esta tragedia”. “Y creo que todo lo que sea extensible a ellos prácticamente va de suyo”, ha agregado.

Sin embargo, esta petición llega de una formación que en una de las tragedias más recientes previo al trágico descarrilamiento ferroviario de Adamuz mantuvo al frente de la presidencia de la Comunidad Valenciana a un president sobre el que recayeron desde el día posterior de la DANA incontables peticiones de dimisión. A pesar de las manifestaciones que llenaron las calles de Valencia de forma mensual durante un año, con las mentiras del Gobierno de Mazón que fueron saliendo a la luz, y pese a la investigación judicial en curso, el PP hizo posible que el exjefe del Consell permaneciera aferrado a su cargo como presidente autonómico, pasando por encima del dolor de tantas familias.

En este mismo sentido, las contradicciones que ahora se leen en el seno del PP tras defender que sería “cruel” que el Gobierno y el titular de Transportes asistan a la misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario, se ensanchan todavía más si se tiene en cuenta que el propio Mazón, con toda la responsabilidad a sus espaldas y el rechazo de las víctimas, decidió asistir al funeral de Estado que se celebró el 29 de octubre de 2025 -cuando se cumplió un año de la DANA- en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. A pesar de que las víctimas le habían exigido que no fuera, el exjefe del Consell se presentó, aunque no sin comprobar de primera mano el descontento del pueblo valenciano. “Rata”, “rata cobarde”, “cabrón”, “asesino", "responsable", "Mazón, dimisión" "Mazón, hijo de puta" fueron algunos de los insultos que las víctimas profirieron al expresidente valenciano.

Homenaje de Estado, pospuesto a petición de las familias

El Gobierno y la Junta de Andalucía acordaban este sábado posponer el Homenaje de Estado a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, fechado en un principio para el 31 de enero. El motivo, según fuentes de Moncloa, es que una amplia mayoría de las familias de las víctimas del siniestro trasladaron que les resultaría imposible asistir al acto, mientras que otras prefieren que se celebre más adelante. Ante ello, prosiguen, sendas administraciones concluyeron que lo mejor es postergar la celebración a una nueva fecha, "a fin de contar con el mayor número posible de familiares"

El suceso, que se cobró 45 víctimas mortales, iba a tener un acto formal el día 31 de enero, pero el Gobierno trasladó al Ejecutivo autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla que a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir en la fecha prevista y que muchas otras prefieren esperar para hacerlo, por lo que se ha procedido a su posposición, sin determinar aún una nueva fecha en la que se pueda contar con un mayor número de familiares. Entre las previsiones de Moncloa estaba celebrar este homenaje, de carácter laico, en una fecha que no exceda el mes de febrero. No obstante, el calendario ha quedado recalculado tras la petición de los afectados para que se postergue. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio