PP y PSOE han cerrado un acuerdo para la renovación de varios órganos constitucionales, con la salvedad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambas formaciones han mantenido al margen la negociación del gobierno de los jueces. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, le apunta el tanto a Pablo Casado y emplaza los socialistas a transitar juntos hacia la “independencia judicial” que demandan en la Unión Europea.

García Egea ha celebrado el acuerdo que han cerrado este mismo jueves ambas formaciones para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). “Se realiza sobre las bases de consenso y en un acuerdo amplio para el reforzamiento institucional”, ha destacado el número dos de los conservadores, quien ha otorgado el mérito del acercamiento a la “mano tendida” de Pablo Casado.

Se trata de un “asunto clave” que centró el debate en la Convención Nacional del Partido Popular y “uno de los ejes” de la acción política de la formación, tal y como expuso el presidente de la formación en su discurso de clausura en Valencia. “La propuesta que ayer ofreció Pablo Casado es la que ha permitido este acuerdo”, ha puntualizado el número dos del PP.

Egea no ha querido desvelar los nombres que conformarán el renovado mandato de los citados órganos constitucionales, pero sí ha resaltado que el pleno en el que se formalizará lo acordado se celebrará en la semana del 23 de octubre. “Aún no se han materializado e iremos hablando para que se conozcan todos en ese pleno”, ha agregado.

La propuesta que ayer ofreció Pablo Casado es la que ha permitido este acuerdo

El número dos de Casado ha defendido la necesidad de que PP y PSOE “dialoguen” y transiten hacia “grandes consensos”. “El PP estará para los grandes acuerdos, siempre que no debiliten la independencia judicial”, ha acotado García Egea, quien ha descartado la presencia de emisarios de Unidas Podemos en las negociaciones.

“Hemos intercambiado puntos de vista sobre hacia donde deben ir las instituciones y los grandes acuerdos”, ha matizado el diputado murciano. En este sentido, y en clave CGPJ, Egea ha emplazado al Gobierno a transitar juntos hacia la “independencia judicial”, remarcando el compromiso con el “reforzamiento de las instituciones”.

El PP estará para los grandes acuerdos, siempre que no debiliten la independencia judicial

Egea no cierra la puerta a un desenlace similar en el marco de la renovación el órgano de gobierno de los jueces. El secretario general del PP aduce que, en este caso, “se han cumplido los compromisos y nuestras previsiones”, pudiendo repetirse en unas futuras negociaciones para acabar con la caducidad del Poder Judicial. “Todo es posible”, ha sentenciado el número dos de Pablo Casado.