El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha votado en contra de una enmienda del Gobierno central que afecta de lleno a un problema que se da en la Comunidad de Madrid, al cargo del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, con las plazas de prácticas sanitarias de Formación Profesional.

En concreto, tal como recoge el diario especializado en información parlamentaria Demócrata, los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar han modificado este viernes, en el marco de la ponencia de la Ley de Enseñanzas Artísticas, la Ley de Formación Profesional para impedir que los alumnos paguen por esta clase de plazas, ya que en la Comunidad de Madrid se da el caso de que los centros privados acaparan todas las plazas firmando convenios por los que pagan 500 euros por cada estudiante, dejando así fuera a los centros públicos.

De esta manera, se ha añadido una enmienda transaccional en la que se añade un apartado al artículo 55 de la Ley de ordenación e integración de la FP, en el cual se prohíbe expresamente que ningún centro educativo, sin distinción de que sea público o privado, pueda pagar para garantizar las plazas de prácticas.

Debido a que es obligatorio que los alumnos realicen prácticas para conseguir el título y completar su formación profesional, los centros que las ofertan han de establecer convenios para garantizarlas. Pese a la carencia de estas, los centros privados pagaban por ellas.

En aras de evitar esta metodología, así se inscribe en la enmienda transaccional número 43: “No se podrá vincular el periodo de formación en empresa u organismo equiparado a contraprestación o donación por parte del centro de formación profesional, ni directamente ni a través de fundaciones u organizaciones vinculadas a ellos, cuando la citada estancia de formación en empresa u organismo equiparado forme parte del currículo de la oferta formativa”.

Según apunta el medio de comunicación citado, dicha enmienda ha terminado incluyéndose en la norma pese al rechazo de los populares. En este sentido, desde el Grupo Socialista han manifestado su asombro, ya que este es un problema de calado que concierne precisamente al Ejecutivo de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Además, el respaldo a la misma se ha visto secundado por Sumar, el resto de socios del Gobierno, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán.

Protesta de los estudiantes sanitarios de FP de centros públicos en Madrid

Esta novedad parlamentaria se produce a la par bajo el telón de fondo de las recientes protestas de los alumnos de FP de centros públicos en la Comunidad de Madrid, quienes se manifestaron en huelga el pasado mes de enero ante la Consejería para exigir sus prácticas imprescindibles. Hasta 1.600 estudiantes de esta modalidad se movilizaron en la capital para reclamar su derecho de hacer prácticas para poder titularse.

Según detalló la plataforma FP Sin Prácticas, esta situación afecta a un total de 13 centros públicos, tanto en Madrid como en localidades de Leganés, Fuenlabrada o Pozuelo de Alarcón, entre otras.

Últimos retoques del proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

Volviendo al marco de la normativa, sobre ella se están dando las últimas pinceladas para salir aprobada en breves. En la reunión de la ponencia de este martes se introdujeron hasta 149 enmiendas, por lo que la iniciativa está preparada para ser trasladada al debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del próximo martes 5 de marzo.

Fue en este marco cuando los grupos parlamentarios introdujeron enmiendas para dotar de más derechos tanto a los estudiantes como a los profesores, con licencias para compatibilizar las tareas lectivas con otras actividades artísticas, además de poner en valor el Estatuto básico del estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.

De todas las enmiendas presentadas, y de las cuales han superado el proceso, destacan, por un lado, la que ha llevado el Grupo Republicano, en la cual se regula el derecho de los alumnos al paro académico -bien sea total o parcial-, en aras de que no afecte a la evaluación académica final. En segundo lugar, se ha transaccionado otra enmienda del PNV que reformula la Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas para permitir que los profesores puedan tener un segundo empleo a tiempo parcial en el sector público cultural.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes