Amalio Mejías, portavoz del Partido Popular de Navalcarnero, quien se subió al balcón del Ayuntamiento para protestar por la situación de la sanidad pública en el municipio, ha dado un giro de 180 grados en sus protestas al no suscribir la moción acordada por todos los grupos para exigir soluciones a la Comunidad de Madrid.

En el Pleno celebrado este jueves el portavoz del PP ofreció una enmienda transaccional a la moción acordada con la que pretendía compartir responsabilidades de la situación entre el Gobierno de Ayuso y el Gobierno de Sánchez, algo que estaba totalmente fuera del guion acordado por el PSOE, Vecinos por Navalcarnero, Vox y el propio PP (hace unas semanas) cuando suscribieron el texto de la moción. 

Los hechos se producen una semana después de que el portavoz popular fuera llamado a filas desde Madrid para una reunión con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la que le argumentaron que los problemas de la sanidad en Navalcarnero eran consecuencia de la falta de médicos en España por culpa del Gobierno de Sánchez. Antes de esta reunión, Mejías era partidario de acordar una moción que exigiese soluciones a la Comunidad de Madrid, para dotar de médicos y pediatras los centros de salud de Navalcarnero, actualmente con más del 50% de la plantilla sin cubrir.

El PP se sumó a la movilización contra la gestión sanitaria de Ayuso

De hecho, el portavoz popular se subió al balcón del antiguo Ayuntamiento junto con otros políticos de todos los partidos y representantes de las asociaciones, AMPA´s y otros colectivos del municipio, encabezando una protesta multitudinaria contra la gestión sanitaria de Díaz Ayuso bajo el lema “¡La primaria es necesaria!”. Entre otras proclamas, los congregados en la concentración leyeron un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento en el que denunciaron la situación “insostenible” y “peligrosa” de la sanidad pública en el municipio.

Según los datos recogidos por el sindicato médico AMYTS, los dos centros de salud de Navalcarnero tienen sólo el 50% de sus plazas de médicos de familias y pediatras cubiertas, lo que desemboca en largas listas de espera, la saturación de las consultas y las trabas en los seguimientos de los historiales clínicos de los pacientes.

En este sentido, los vecinos de Navalcarnero lamentaron que la inauguración del segundo centro en la localidad, ensalzado por Díaz Ayuso, no se haya traducido en una mejora de la atención sanitaria, sino que se haya repartido el mismo personal entre ambos centros, sin refuerzo alguno. “Pese a que han hecho un nuevo centro de salud, no hay pediatras, no hay nunca ni un médico de urgencias y están cubiertas la mitad de las plazas de los médicos de Atención Primaria”, denunciaron fuentes vecinales en conversaciones con este periódico.

Pese a las demandas de los vecinos de esta localidad madrileña, lo cierto es que Ayuso, en la misma fecha, a través de sus redes sociales, ensalzó la sanidad pública de su región basándose en el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad. En este punto, señaló que el 86% de los madrileños calificaron de “muy buena o buena” la atención médica que reciben, pero lo que ocultó la lideresa madrileña es que este dato sólo se refiere al trato de los facultativos, no a la calidad global del servicio público de salud. Para ejemplificar aún más, la valoración general de la atención primaria en la Comunidad de Madrid fue puntuada con un 6,24%, el segundo peor dato de toda España, por detrás de Andalucía.

Trayectoria de Mejías en el PP de Navalcarnero

Volviendo al ámbito político de Navalcarnero, cabe remarcar que Mejías es conocido por los cambios de rumbo mantenidos en política. Tras ser concejal junto al exalcalde imputado del PP, Baltasar Santos, fue expulsado del partido junto a su jefe tras darse a conocer las graves acusaciones e imputaciones que recaían contra su jefe. Ambos formaron un nuevo partido, URCI, que se presentó a las elecciones de 2015, pero nadie recogió el acta de los dos concejales que sacaron en los comicios.

Tras dos legislaturas, Mejías fue recuperado por el PP para encabezar las listas de su formación en las elecciones municipales del 28 de mayo. A principios de este mes de febrero fue elegido presidente de los populares en la localidad tras los resultados de la asamblea local.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes