En unas horas comienza el 'paseíllo' de empresarios ante el juez Pablo Ruz. Los convocados, y como imputados, son todos aquellos que aparecían en 'los papeles de Bárcenas' como 'donantes' del Partido Popular y cuyas empresas, posteriormente, habían sido agraciadas con concesiones de contratos con la Administración pública.

La espectacular agenda del juez Ruz con los grandes magnates
La agenda de Ruz es espectacular. Este lunes 27 va a tener enfrente a Juan Manuel Villar Mir, presidente de la macroconstructora OHL; a José Luis Sánchez Domínguez, presidente del Grupo Sando, y a Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica. Al día siguiente Luis de Rivero, máximo responsable de Sacyr Vallehermoso; Manuel Contreras Caro, de Azvi y Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones. Y por fin, el miércoles 29 lo harán José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime y responsable de Fomento de Construcciones y Contratas, además de Antonio Vilella Jerez, de Rubau. Estos dos empresarios coinciden en fecha testifical con Pablo Crespo, el conocido como número dos de la trama Gürtel, y que, según 'los papeles Bárcenas', habría entregado en Génova 21 millones de pesetas en 1999, cuando aún era secretario de Organización del PP gallego.

Agenda espectacular..., pero en la que no figura uno de los grandes nombres que aparecían citados en 'los papeles Bárcenas': Juan Roig. O más exactamente, la empresa de la que es máximo responsable, Mercadona. Según los apuntes del extesorero de Génova, esta red de supermercados entregó en 2004 al PP 90.000 euros. Una cifra que aún aumentó hasta los 150.000 al año siguiente. Durante estos años, Juan Roig, además de Mercadona, también era Presidente del Instituto de Empresa Familiar, un lobby empresarial que al contrario que otras asociaciones de este tipo, no hace público el nombre de las empresas que lo forman.

Izquierda Unida da la explicación formal de su ausencia...
Y por qué no está entonces Roig entre los citados por el juez Ruz? Como recordarán, estas citaciones son la respuesta que dio otro magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, a la presentación de una querella que interpuso Izquierda Unida, y en la que no aparecía citado el presidente de Mercadona.

En ELPLURAL.COM hemos preguntado a Izquierda Unida por esta exclusión. Lo que nos ha dicho una fuente autorizada de la Coalición es que la única razón está en que "por decisión de nuestro equipo jurídico se buscó que la querella se limitara a aquellas empresas que habían realizado donaciones al Partido Popular y que aparecían pocas fechas despúes como concesionarias de grandes contratos públicos". Esa sería la única razón, aunque entienden en Izquierda Unida que también Mercadona 'necesita' continuas concesiones administrativas para desarrollar su actividad. En especial, en la concesión de licencias.

... sin embargo, lo cierto es que el negocio de Mercadona depende mucho de las concesiones de las administraciones
La realidad es que pocos sectores están más regulados, y por tanto necesitan más permisos administrativos, que el sector de la distribución alimentaria en el que se mueve Mercadona. Según los expertos con los que ha consultado ELPLURAL.COM, existen hasta más de 2.000 normativas entre leyes estatales, reglamentos nacionales y autonómicos y ordenanzas municipales que regulan la distribución y venta de alimentos. Esta proliferación de normas convierten la consecución de los pertinentes permisos por parte de los diferentes niveles de la administración en un factor clave en el desarrollo de este negocio. En realidad, según nos explican fuentes del sector, aunque el Gobierno Zapatero simplificó los trámites en 2010, las superficies de 750 metros cuadrados o más, es decir la práctica totalidad de 'los mercadonas' y las demás cadenas comerciales semejantes, necesitan siempre una o dos licencias, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que quieran implantarse.

Juan Roig, que apareció en la lista de millonarios de la revista Forbes en el puesto número 223 gracias a sus estimados 4.400 millones de euros de fortuna, se convirtió en un hombre de máxima popularidad gracias a sus 'impagables' frases, con las que 'ilumina' el mundo empresarial y el de las relaciones laborales. La más conocida, claro, aquella por la que nos deseaba a los españoles la 'chinización': "En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros". Somos poco trabajadores, venía a decir y por eso nos quería 'más chinos'. Quizás por eso, no ocultó su frustración con la ley de Reforma Laboral, ya que él "habría ido más allá", dijo, e insinuó que el estar en el paro es demasiado atractivo para la gente: "hay que desincentivar el desempleo, aquí ya nadie recoge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros”.

Una fuerte inversión humana en las relaciones institucionales
Sea por esta 'filosofía' o por cualquier otra razón, lo cierto es que Mercadona fue durante lo que va de siglo la empresa que mayor expansión logró en su sector, hasta convertirse en la líder de la distribución comercial. Para lograr este éxito ayudaron de manera clave, según le dicen a ELPLURAL.COM fuentes de este mundo de la distribución alimentaria, los entre 60 y 70 trabajadores que la empresa "dedica a las Relaciones Institucionales, es decir a hacer lobby ante las administraciones en todos los niveles y de todas las corrientes políticas". Aún así, Juan Roig y Mercadona, al menos de momento, no van a desfilar ante Ruz junto a los demás prebostes de las grandes empresas españolas que aparecieron en los apuntes de Bárcenas.