En las redes sociales todo se exagera más y en un día como el de hoy, en el que se homenajea a las víctimas del acto, las tensiones entre nacionalistas españoles y catalanes provocan que unos y otros estén especialmente atentos a la búqueda de agravios, reales o supuestos. La lupa se ha concentrado especialmente en Gemma Nierga, la persona elegida por el Ayuntamiento de Barcelona para presentar el acto de homenaje en la Plaza de Cataluña. El día ya ha comenzado con la elección de la periodista catalana, que ha sido interpretado como un supuesto agravio a las víctimas. 

Mientras Nierga leía el manifiesto, cuya lectura se ha realizado en catalán, ha habido una persona que le ha increpado -sin mucho éxito- para que lo hiciera en castellano. Para los nacionalistas españoles ha sido un agravio la lectura en catalán, para los catalanes, las increpaciones de esa persona eran "el respeto de las bestias". 

No parece sin embargo que los incidentes hayan sido tan graves fuera de las redes, dado que los asistentes han destacado, en general, el respetuoso silencio durante el acto, presidido por pancartas independentistas en la cercanías y tímidos gritos de "viva el Rey" al comienzo del acto.