Podemos se ha desmarcado y no concurrirá en las próximos comicios catalanes del próximo 12 de mayo. A la par, la formación morada ha reprochado a los 'comunes' hacer imposible la reedición de la coalición electoral que habían desplegado hasta la fecha, según han indicado fuentes de la formación morada.

El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba el sábado por la mañana, pero Podemos ha considerado que los 'comunes' han puesto "punto y final" a su "alianza histórica" con los morados, todo ello después de haber concurrido juntos al resto de citas previas con las urnas, y rechazan repetir de nuevo una candidatura conjunta.

Las citadas fuentes del partido morado han remarcado que el adelanto electoral se precipitó tras el rechazo de los 'comunes' al proyecto de presupuestos autonómicos de la Generalitat, liderada por ERC.

Por su parte, recientemente desde la formación catalana liderada por Ada Colau expresaban que seguían con la puerta abierta en materia de alianzas con Podemos, aunque dejaban claro que la opción de coalición era complicada, sobre todo tras la ruptura con Sumar y su decisión de ir en solitario a las elecciones europeas.

En estos términos, desde Podemos han subrayado que, ante el adelanto electoral anunciado por Aragonès, Podem, la marca de Podemos en Cataluña, apostó por explorar los "mejores acuerdos" posibles para garantizar un nuevo Govern "nítidamente" de izquierdas.

Al respecto, su prioridad era intentar lograr un pacto con los 'comunes', pero desde Podemos han lamentado que la actitud de su hasta ahora socio catalán lo hace "imposible".

De esta forma, la formación morada ha concluido que el apretado calendario electoral también imposibilita que Podemos concurra a los comicios del 12 de mayo bajo cualquier fórmula electoral. Es decir, descarta incluso presentarse en solitario.

Finalmente, estas fuentes desgranan que Podemos seguirá trabajando para lograr "el mejor de los resultados en futuras convocatorias electorales", así como para conseguir una organización "fuerte que aporte capacidad de transformación y de construir gobiernos estables, feministas, ecologistas y con una apuesta decidida por lo público".

De esta forma, el partido que lidera Ione Belarra se centrará en este ciclo electoral en las elecciones vascas del 21 de abril y en las europeas del próximo 9 de junio, comicios estos últimos a los que acude con la exministra de Igualdad, Irene Montero, como candidata.

Elecciones catalanas el 12 de mayo

Fue el pasado día 13 de marzo cuando el president de la Generalitat, Pére Aragonès, anunció el adelanto electoral en Cataluña después de no haber logrado el apoyo parlamentario suficiente en el Parlament para sacar adelante sus presupuestos para 2024, en particular, por la negativa de los comunes en la votación. Según el líder independentista, exclamó entonces que "las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros ha provocado que el presupuesto con más recursos hayan sido rechazados". Además, denunció "la irresponsabiitad de los grupos políticos que han rechazado los presupuestos". Asimismo, ha indicado que "en Cataluña hay dos proyectos políticos: una visión conformista, anclada al pasado que se siente cómoda con el gobierno del estado y otra, la que defiendo, netamente republicana, que quiere decidir el futuro como pueblo". De  hecho, Aragonès hizo énfasis en que "la ciudadanía de Cataluña elegirá entre la responsabilidad y la irresponsabilidad"

A su vez, bajo el mismo telón de fondo, unos días después el expresident Carles Puigdemont anunció desde Francia que liderará la candidatura de Junts para estos comicios, dejando a un lado su intención de liderar la candidatura para las europeas. Este miércoles la formación ha anunciado en un comunicado la reconversión de su nombre de la candidatura: ‘Junts + Puigdemont per Catalunya’, ensalzando así el regreso de su líder tras más de seis años fuera de las fronteras catalanas y españolas. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes